Esta señal puede tener el mismo peso para Google que los viejos backlinks

Google ha utilizado enlaces para determinar la autoridad de los sitios web desde sus inicios: la idea de que las páginas web emitan “votos” para otras páginas enlazándolas es el núcleo del algoritmo PageRank. Esto condujo al surgimiento de numerosas tácticas manipuladoras de enlaces. 

Google reaccionó con la actualización de Penguin y las sanciones manuales; Los esquemas de enlaces evolucionaron para ser más astutos que el algoritmo. Después siguieron nuevas actualizaciones de Penguin… La historia se prolongó durante años, hasta que dejó de tener sentido.

Gary illyes de Google manifestó en una conferencia de 2017 lo siguiente:

 Si publicas contenido de alta calidad que es muy citado en Internet, y no estoy hablando solo de enlaces, sino también de menciones en las redes sociales y personas que hablan de tu marca , y cosas por el estilo. Entonces lo estás haciendo muy bien “.

Gary illyes

Hace años, el otro gran buscador, Bing descubrió el contexto y el sentimiento del tono, y cómo asociar las menciones sin un vínculo (link) . A medida que aumente el volumen y se conozca la confiabilidad de esta mención, obtendrá un aumento en las clasificaciones como prueba “

Existe una patente atribuida a Google que profundiza en esta teoría de las “menciones sin vínculo”. Es la patente 8,682,892 del 24 de MArzo del 2014.

Dentro de esta patente podemos encontrar información de cómo Google entiende los diferentes tipos de enlaces (backlinks) , distinguiendo entre hipervínculos y menciones.

El sistema determina un recuento de enlaces independientes para el grupo (paso 302). Un enlace para un grupo de recursos es un enlace entrante a un recurso en el grupo, es decir, un enlace que tiene un recurso en el grupo como su objetivo. Los enlaces para el grupo pueden incluir enlaces expresos, enlaces implícitos o ambos. 

En este párrafo se explica mejor, como Google diferencia entre un hipervínculo y un vínculo implícito:

Un enlace rápido, por ejemplo, un hipervínculo, es un enlace que se incluye en un recurso de origen que un usuario puede seguir para navegar hasta un recurso de destino. Un vínculo implícito es una referencia a un recurso de destino, por ejemplo, una cita al recurso de destino, que se incluye en un recurso de origen pero no es un vínculo expreso al recurso de destino. 

Por lo tanto, un recurso en el grupo puede ser el objetivo de un enlace implícito sin que un usuario pueda navegar hasta el recurso siguiendo el enlace implícito.

Google  también se refiere a las menciones, también conocidas como “enlaces implícitos”, como una señal que podría tener el mismo peso que los viejos backlinks.

Sabemos que la “reputación” de una marca es importante para Google, a través de sus Guía para evaluadores de calidad. Y además hace una mención importante a como se puede clasificar una marca utilizando una buena reputación en fuentes externas.

“Para la calificación de la calidad de la página, también debe buscar información de reputación externa e independiente sobre el sitio web . Cuando el sitio web dice algo sobre sí mismo, pero fuentes externas de buena reputación no están de acuerdo con lo que dice el sitio web, confíe en las fuentes externas “.

Qué puedes hacer con este tipo de menciones en tu estrategia SEO

Aunque la construcción de hipervínculos tradicionales aún está en vigor, también es cierto que puede ser bastante más costosa para la mayoría de pequeñas empresas conseguirlos para poder subir posiciones en el ranking de Google.

Si cuentas con un pequeño presupuesto para SEO, tal vez sea más beneficioso apostar por conseguir menciones de marca en :

  • Foros
  • Blogs de nicho
  • redes sociales
  • blogs de noticias
  • plataformas de reseñas
  • Marketing de influencers

Si por el contrario, ya estás trabajando una estrategia de backlinks y te funciona, perfecto. Tal vez podrías añadir esta opción de ir consiguiendo menciones extras en los sitios mencionados arriba.

Puede funcionar bastante bien.

Como hemos visto, no debes obsesionarte solo con conseguir backlinks tradicionales, sino que Google hacer que el nombre de tu marca sea nombrada en muchos sitios web o plataformas sin que exista un hipervínculo directo, también es otra opción.

Google ha avanzado mucho en este sentido. Internet es muy grande, no son solo sitios web enlazados entre si. Lo que se diga de tu marca y donde también es importante.

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Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en Esgoogle.es. CEO de ginesmayol.com.

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