Google recomienda que te hagas estas preguntas antes de publicar una página o producto nuevo

Estoy observando en el último año “pandémico”, como mucha gente esta montando negocios digitales, algunos son tipo “me tengo que reinventar” y muchos otros son “montar una tienda online de ….”.

Hasta aquí todo bien, sin embargo, lo que estoy observando es como se montan sobre todo “tiendas online refritos“.

Permíteme que me invente este término, de “refritos“. Significa que se montan nuevas tiendas online una y otra y otra vez….con productos que ya existen en otras webs.

Esto NO es lo que quiere Google. Debes entenderlo.

Google no quiere ser un buscador con miles de páginas y productos repetidos 300 veces

Gines Mayol

Google premia el contenido original, estadístico, que aporta cosas que no existen o es más completo que el que ya existe.

Google recompensa la calidad de contenido. Esto, puede estar bien como un concepto, pero seguro que te preguntarás ¿qué es contenido de calidad para Google?

Google publicó hace un tiempo algunas pautas a seguir para acercarse a lo que ellos consideran “contenido de calidad dentro de una web“. Así que vamos a conocer que preguntas son las que debes hacerte antes de darle a “publicar” cosas en tu web.

Preguntas que debes hacer sobre el contenido que escribes

  • ¿ Confiarías en  la información presentada en este artículo?
  • ¿Este artículo está  escrito por un experto  o entusiasta que conoce bien el tema, o es de naturaleza más superficial?
  • ¿Te sentirías cómodo dando la información de tu tarjeta de crédito a este sitio web?
  • ¿Este artículo tiene errores ortográficos, estilísticos o fácticos  ?
  • ¿El artículo proporciona  contenido  o información original, informes  originales , investigación original o análisis original?
  • ¿La página  proporciona un valor sustancial  en comparación con otras páginas en los resultados de búsqueda?
  • ¿Se ha editado bien el artículo o parece descuidado o elaborado apresuradamente?
  • ¿Es este el tipo de página que compartirías con un amigo o recomendarías ?
  • ¿Las páginas se han  elaborado con gran cuidado  y atención al detalle?

Estas son algunas preguntas bastante suspicaces y que probablemente incomoden. Pero si consigues responderlas positivamente, puedes estar seguro de que tu web será recompensada por Google.

Estas preguntas son algunas de las que utilizó Google en su momento para entrenar a su algoritmo, realizándolas primero a personas reales en webs reales.

No olvides que la intención de Google es solo la de mostrar las mejores respuestas a una pregunta. Repito, el objetivo de Google es mostrar la mejor información a una consulta, en el mejor formato.

Esto significa que, cada día hay mucho contenido nuevo publicado en todos los sectores, y por eso suele haber “mucho baile” de posiciones orgánicas en Google.

La creación de tantas páginas web y tanto contenido diariamente significa que la competencia aumenta por momentos, si otros lo hacen mejor que nosotros. – No hay que hacer un Master para entender esto –

Otra cosa que veo mucho también, es como “los nuevos” que llegan o bien a tener una web, tienda, etc o los que empiezan con el SEO, se fijan y le dan muchísimo valor a la optimización de la web.

La optimización de una página tiene su importancia, pero hay matices que se desconocen. Muchos solo piensan en si tienen las palabras clave en el titulo, o en la url de cada página y si no las tienen, creen que la esa página no se va a posicionar y cosas así de estúpidas.

Brevemente te explico que para una web pequeña, la optimización interna tiene mucho menos peso que para una web grande.

Optimizar tu web de forma perfecta, no va hacer que se coloque en las primeras posiciones. Eso solo no vale, no es suficiente. Y aquí entra de nuevo la calidad del contenido, entre otras cosas.

Y siguiendo con detectar si tenemos calidad de contenido, vamos a ver si lo tenemos en nuestra tienda online.

Preguntas que debes hacerte si tienes una tienda online

  • ¿Demuestras que tu producto encaja bien?
    • ¿Proporcionas conocimiento de experto, ejemplos y recursos que exploran cómo el producto resuelve los problemas de tu audiencia?
    • ¿Muestras cómo es experimentar el producto, con contenido único, más allá de lo obvio o genérico para ese tipo de producto?
    • ¿Incluyes medidas cuantitativas sobre cómo se mide su producto en varias categorías de desempeño?
  • ¿Demuestras que eres una buena elección?
    • ¿Explicas qué distingue a tu producto (y el proceso de compra, recepción y obtención de soporte) de sus competidores?
    • ¿Identificas los factores clave para la toma de decisiones para la categoría del producto y describes cómo se desempeña ese producto en esas áreas?
  • ¿Ayudas a los usuarios para los que tu producto no es adecuado?
    • ¿Recomiendas productos alternativos o comparables, incluidos los de otros proveedores?
    • ¿Exploras los beneficios y los inconvenientes de su producto y cómo pueden afectar a los diferentes casos de uso y audiencias?

Como puedes observar, esto también puede “escocer” un poco, ya que si solo te limitas a poner las características del producto y dos o tres fotos, pocas opciones tendrás de “gustar” a Google o de que éste se fije en tu tienda online.

Estudia bien cada pregunta propuesta, y trabaja en consecuencia para responderla de forma positiva con cada producto y categoria de tu ecommerce.

Solo entonces, tendrás opciones de ser competitivo.

Por cierto, si has montado o estás pensando en ganar dinero montando un dropshipping, deberás aplicarlo con mayor ahínco.

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Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en Esgoogle.es. CEO de ginesmayol.com.

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