Google necesita más datos para detectar enlaces de pago

 Google necesita más datos para detectar enlaces de pago

Después de 15 años Google sugiere un nuevo marcado para los enlace Rel=”nofollow”. Ha habido mucho revuel estos dias en los que se ha hecho oficial el nuevo etiquetado de los enlaces.

  1. rel= nofollow.
  2. rel=”sponsored”
  3. rel=”ugc”

Muchos SEOs han declarado que es una estrategia más de Google para saber qué enlaces son pagados y cuales no.

Vamos a intentar desfrizar esta idea y hacia donde se puede dirigir Google con este movimiento sobre los nofollow.

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Rel= “UGC”

Etiquetar enlaces generados por UGC tiene cierto sentido. Ayudará a Google a comprender mejor qué enlaces provienen de foros y comentarios de blogs de todo tipo de nuevos tipos, aunque esas huellas son bastante simples de aprender por parte del buscador.

Por lo tanto, la conclusión es simple. Si antes no contaban cuando estaban marcados como nofollow, ahora tampoco.

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Rel= “nofollow”

Bueno, aquí no cambia nada en principio. Si antes un enlace marcado como nofollow no contaba para Google, ahora tampoco.

Estos enlaces no pasarán PageRank, lo mismo que supuestamente antes.

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Rel=”sponsored”

Aquí está la pieza clave de estos tres tipos de etiquetados.

Si marcas un enlace como “sponsored”, le estás indicando claramente a Google que es “patrocinado” o que se ha pagado por él, y eso va en contra de sus políticas.

Para el tema de la compra de enlaces que se lleva haciendo 15 años, creo que actualmente hay dos tipos de vendedores:

#1. Los creadores de enlaces pagados :

Son aquellos que construyen imperios de sitios web completos, PBN, redes de sitios web con dominios de redes caducados y demás. 

Por lo general, estas redes de webs bloquean todo tipo de herramientas de análisis de enlaces en sus sitios, o si son inteligentes, no crean esa huella. 

Pero seguro que nunca, nunca marcarán sus enlaces vendidos, patrocinados, intercambiados, o simplemente no naturales como “sponsored“.

#2. Comerciales de enlaces pagados :

están vendiendo enlaces de “sitios de autoridad” existentes. A nosostros nos llegan casi cada semana ofertas de estos comerciales desde cualquier parte del mundo.

Ha sucedido con cientos de escritores invitados en Forbes, Inc.com, Entrepreneur y otras revistas importantes de publicaciones . No hace falta decir que a Google no le gustó eso, y al final esas revistas decidieron poner el atributo “nofollow” para no seguir todos los enlaces, porque eran incapaces de controlar la venta de enlaces.

Los precios que te dan estos “comerciales de backlinks” para obtener un enlace en una de estas prestigiosas revistas puede rondar perfectamente los 2.000 €.

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Mejores datos significan más precisión para Google.

Y quieren que los ayudemos agregando esas nuevas metaetiquetas a nuestros enlaces. Similar a otros detalles del esquema que ayudarán a comprender mejor la web y nuestros perfiles de vínculo de retroceso .

Pero si piensas que con no poner el atributo rel=”sponsored” vamos a engañar a Google, espera un momento.

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Cómo Google recopilará y capacitará a Google Penguin para enlaces patrocinados.

Pensamos que llegará un momento en que se impondrán sanciones y el equipo de spam web de Google exigirá que se cambien todos los enlaces patrocinados a rel=”sponsored” , como por ejemplo:

Enlace ahora : <a href=”https://sitioweb.com”> Sitio web patrocinado</a>

Enlace obligado: <a rel=”sponsored” href=”https://sitioweb.com”>Sitio web patrocinado</a>


… y Google, lento y constante, hará que poco a poco más y más personas cedan.

La presión vendrá de los compradores de enlaces sobre los vendedores de enlaces a lo largo del tiempo.

Y Google puede recopilar y entrenar mejor su algoritmo Google Penguin.

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Esto es lo que puede ocurrir:

  • Primero todos los enlaces pagados serán DoFollow
  • Luego, el comprador del primer enlace recibirá una multa y exigirá que los enlaces pagados se cambien a “sponsored” .
  • Eso dará como resultado un montón de enlaces de un sitio web de tipo similares (por ejemplo, del contenido del blog, palabra clave de dinero, keywords muy exactas, keywords en co-cita con …) que se cambiará de DoFollow a Promedio.
  • Si eso no es suficiente señal, el simple hecho de que los enlaces se cambien, es decir, se cambien (por ejemplo, enlaces de nicho pasados) hará que Google marque un sitio web completo como “comprometido por los vendedores de enlaces“.

Esto tendría sentido para ayudar a todos los casos en los que los enlaces NoFollow se usaron al azar en enlaces internos .

Es una forma que posíblemente ha ideado Google con el fin de “aclarar” o “garbillar” los esquemas de enlaces de las webs.

Algunas otras redes de enlaces nofollow también pueden ser valiosas, aunque en menor grado. Algunos tipos de enlaces como los de Twitter, Facebook o algunos directorios de empresas que se marcan como Nofollow pueden tener valor para Google.

Si los enlaces no fueran valiosos, Google no estaría haciendo este mensaje muy mixto, ¿no crees? .

Tal vez el rel = nofollow no ha funcionado tan bien como esperaba Google, y quieren solucionarlo, aun así esto confirma que los enlaces siguen siendo muy valiosos para el motor de búsqueda.

¿Qué opinas sobre este caliente tema de los “nuevos enlaces nofollow” de Google?

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Gines Mayol

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en Esgoogle.es. CEO de ginesmayol.com.

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