Google clasifica las páginas web, no los sitios web

Esta es una frase simple que responde muchas preguntas sobre SEO, pero suscita mucha discusión y debate:

Google clasifica las páginas web, no los sitios web.

John Mueller

John Mueller de Google lanzaba esta respuesta de SEO a una pregunta que se le hizo hace unos dias. La frase tiene mucho sentido como veremos ahora, pero también genera muchas discusiones.

Bien, pues entonces, es posible que esto te genere confusión. Puede que no sepas distinguir entre un sitio web y una página web.

¿Qué diferencia hay entre un sitio web y una página web para Google?

Básicamente, “Google clasifica las páginas web, no los sitios web”, significa que Google trata cada página web que sus robots rastrean e indexan como su propio mundo autónomo de contenido, código y enlaces.

Mientras que otras páginas web influyen en ese mundo, a Google no le importa dónde reside este mundo en la gran galaxia. En lo que respecta a la clasificación y la indexación, esa página web podría vivir en cualquier dominio que le guste, y Google la trataría de la misma manera.

Esto significa que Google trata los contenidos de una web de una forma más individual o por grupos y no como un todo.

Esto puede chocar bastante con algunos expertos en SEO que aseguran que para clasificar alto en Google es necesario tocar una sola tematica o una tematica especifica, o lo que conocemos como “micronicho“.

Bueno, si esto fuera cierto, los sitios web de noticias por ejemplo, que tratan una gran variedad de temas clasificarian muy mal por todo, y vemos que es justo lo contrario.

Todos hemos visto como por ejemplo, las tiendas online que tienen un blog implementado, son capaces de generar trafico orgánico mejor que por ejemplo, sus productos o categorias.

Para Google, “una página web” es solo una sección del sitio web completo, y que incluso puede funcionar mejor o peor que otras partes del sitio web.

Por lo tanto, un sitio web es todo el conjunto de secciones y páginas que existen, y una página web es solo una sección.

A estas partes diferenciadas de un sitio web se le conoce también como “clusters de temas” o agrupaciones de un tema en cuestión.

Esta frase de que “Google clasifica las páginas web, no los sitios web” tiene sentido a la hora de las penalizaciones de Google.

Sabemos que el motor de búsqueda es capaz de penalizar por partes una web:

  • Penalizar todo el sitio web
  • Penalizar una parte del sitio web
  • Penalizar una categoria del sitio web
  • Penalizar un número de urls del sitio web

Muchos SEOs aseguran que actualmente debes tener un blog en tu tienda online porque es crucial para el SEO.

Bueno, digamos, que un blog puede ayudar a generar branding, a atacar palabras clave más informacionales, si, pero también es cierto, que un blog normalmente está creado dentro de una subcarpeta dentro del dominio, o en un subdominio.

  • https://midominio.com/blog/nombre-del-post
  • https://blog.midominio.com/nombre-del-post

Cualquiera de las dos formas es indiferente para Google. Da exactamente igual como lo hagas, el contenido que hay dentro de eso, Google lo va a tratar de la misma forma.

Una página web lenta y su mito

Otro ejemplo de que Google trata las cosas de forma individual es el caso de la velocidad de carga de un sitio web.

Mucha gente piensa que porque su página de Inicio o principal sea algo lenta, esto arrastrará una mala puntuación general de todo el sitio web, pero no es así.

Aquí volvemos de nuevo a lo mismo. Por tener una url lenta (o varias), no significa que todo el sitio web sea lento, ni mucho menos. Y así es como Google lo interpreta.

Si por ejemplo utilizas wordpress, puede ser que tengas una buena velocidad de carga en los articulos del blog y una peor velocidad a la hora de cargar los productos de Woocommerce.

Google verá las cosas por separado.

Los errores 404 y su mito

También pasa algo muy parecido con el tema de los Errores 404. Mucha gente piensa que por tener algunos pocos errores 404, eso arrastrará a una mala clasificación de todo el sitio web en general. Para nada es cierto.

Repito que la frase “Google clasifica las páginas web, no los sitios web”, es simple pero aclara toda estos mitos o creencias de SEO.

Los backlinks y su mito

Los enlaces externos e internos es otro ejemplo de que Google es capaz de ver los sitios web por separado.

Se piensa que si una web tiene una autoridad de dominio de 50 (DA 50 según la herramienta de Moz), esto afectará por igual a todo el sitio web.

Otro mito o error.

Hay que ver las páginas o urls de forma individual, no a través del anclaje del dominio principal.

He visto muchas webs que tienen una buena autoridad de dominio, pero que apenas consiguen 80 visitas al día.

Este es otro ejemplo claro de que Google rastrea e indexa y clasifica las páginas de forma individual, no como un todo.

Así que ya sabes, que el Domain Autority es una métrica muy genérica, y que no representa a todas las páginas del sitio web.

Sobre este tema del Domain Autority he visto como algunos webmasters han querido hacer de forma rápida crecer este número, pensando que esto les llevaría “seguro” a una mejor clasificación de sus palabras clave.

El resultado ha sido…que han perdido un porcentaje de lo que tenían ya.

Bién, pues he preparado un pequeño vídeo explicativo también para aclarar la diferencia entre sitio web y página web. Aquí esta:

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Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en Esgoogle.es. CEO de ginesmayol.com.

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1 Comment

  • Hola Gines,

    Me ha resultado interesante esta entrada, tiene su lógica y creo que es correcta. Resulta que una de las webs que he creado y la menos optimizada en velocidad, peso y demás, es la que mejor se ha colocado en Google.
    Este post explica las razones y me abre otra forma de afrontar mis futuros proyectos.

    Gracias por compartir.

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