Factores principales que afectan al SEO local

 Factores principales que afectan al SEO local

Mucho se ha escrito sobre SEO local en los últimos 2 años aproximadamente, tal vez debido a una mayor influencia de pequeñas empresas en Internet, y Google ha terminado por darles apoyo también a ellos dentro de su algoritmo.

Las razones por las que Google clasifica una página son, en mi opinión, particulares de la consulta de búsqueda y la intención detrás de ella.

Algunas frases tienen múltiples significados, lo que da como resultado páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP) con páginas web muy diferentes.

Empecemos por tener en cuenta uno de los últimos comentarios de John Mueller sobre los testimonios u opiniones en webs de terceros y la posibilidad de que esto ayude a posicionar más alto una web:

Google no utiliza la puntuación ni los comentarios de BBB (Better Business Bureau), ni tampoco otros sitios de terceros en su algoritmo de posicionamiento local..

John Mueller

Es posible que tenga algo de sentido esta afirmación de Mueller. Google necesita estar seguro de las opiniones de los usuarios que se producen en todo Internet.

Esto me recuerda alguna patente otorgada a Google relacionada con las opiniones de los usuarios realizadas en Google My Business, pero esto es algo diferente a las opiniones en webs de terceros.

Un reciente estudio sobre las señales para clasificar una empresa local, arrojan los siguientes puntos como los factores más influyentes en el SEO Local.

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1. Enlaces. 

Si bien todos entienden que los vínculos de retroceso desempeñan un papel crucial en la clasificación local, el secreto menos conocido descubierto por un estudio reciente es que tienen la correlación más fuerte con la clasificación positiva. 

Lo que realmente importa es la antigüedad de sus enlaces, el uso de palabras clave objetivo y el recuento de palabras del contenido de la página. 

Sin embargo, algunos expertos en SEO consideran que los enlaces externos los empieza a utilizar Google más para descubrir nuevos contenidos que para dar fuerza o autoridad a una web.

Realmente podría ser así, pero creo que los backlinks siguen otorgando “autoridad” y confianza a una web a ojos de google (dejando claro que no todos los enlaces externos se cuentan igual).

2. Factores del sitio web. 

No es sorprendente, pero el uso de las palabras clave objetivo y el número de palabras en una página parecen marcar la diferencia. Las páginas de ubicación con mucho contenido tienden a funcionar mejor que aquellas con cantidades más pequeñas.

3. Citaciones. 

Si bien las citas son importantes para establecer la autoridad de un sitio, curiosamente, el estudio encontró que la cita hizo poco para interrumpir un sitio de su clasificación local, especialmente si el sitio ya está en el Paquete Local de Google. 

Esto no significa que los problemas de citas no se deben solucionar. Simplemente confirma que, aunque son de naturaleza fundamental, las citas hacen poco para mejorar las clasificaciones locales.

Dentro de esta sección de citaciones, podemos añadir las menciones en medios digitales locales y redes sociales.

Las redes sociales son rastreadas por Googlebot y cuando hay mucha gente compartiendo una noticia es porque puede ser interesante para los usuarios y por tanto, le puede otorgar un puntaje positivo a la web.

4. Factores relacionados con Google My Business. 

Los resultados del estudio mostraron que, si bien son inclusivos en sí mismos, tener una página de Google My Business más completa resultó en mejores clasificaciones locales. 

Dado cómo funcionan estos factores, es difícil determinar la contribución precisa de los factores GMB a las clasificaciones positivas de la página. 

Sin embargo, factores como la propiedad comercial verificada, fotos y buenas críticas en su perfil de GMB ayudan a mejorar las clasificaciones locales. 

¿Qué otros factores crees que pueden ser utilizados por el algoritmo local de Google?

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Gines Mayol

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en EsGoogle.es. CEO de ginesmayol.com. Director de marketing de crecimiento de la App GuíaPaladar.

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1 Comment

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  • Muy buen articulo Gines, todos aprendemos día a día de grandes profesionales como tú.

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