Factores de clasificación en Google 2019 – La comunidad SEO opina.

Este agosto de 2019, el portal SparkToro, fundado por Rand Fishkin y Casey Henry, ha realizado una encuesta a 1.584 profesionales en el campo de la optimización de motores de búsqueda (SEO); para compartir sus opiniones sobre qué factores son los más importantes en los sistemas de clasificación de Google. Y han prometido repetir cada año dicha encuesta, para mostrar las tendencias de cómo cambian las opiniones sobre los factores de clasificación.

Cómo pondera Google los factores de clasificación

Se les preguntó a los encuestados si creían que los factores de ranking eran fijos en el sistema de ponderación del algoritmo, o si ciertos tipos de consultas (o todas las consultas) ponderaban los elementos de ranking de forma diferente.

Las respuestas muestran que casi dos tercios de los encuestados creen que Google tiene una amplia variación en la forma en que se ponderan estos factores de ranking en función de las palabras de consulta utilizadas.

Esto hace que el análisis de los sistemas de clasificación sea mucho más difícil (ya que una entrada de clasificación puede ser muy importante para una serie de consultas y relativamente poco importante para otra).

Los SEOs generalmente creen que ciertos factores superan a otros en importancia, pero no necesariamente en este orden de forma universal.

Sparktoro

Resumen de los factores de clasificación

A todos los participantes, Rand les hizo la misma pregunta:

“Para cada uno de los siguientes factores, ingrese su opinión sobre cuánto peso recibe en los sistemas de clasificación orgánica de Google”,

y les dio una escala de 0-10 para calificar cada uno de los 26 factores de clasificación con las siguientes etiquetas:

  • 0 – No utilizado
  • 5 – Moderadamente ponderado
  • 10 – Muy Importante

El siguiente gráfico ilustra los resultados de la encuesta desde el promedio más alto (8,52/10) hasta el más bajo (4,19/10).

De estos datos, Rand extrae que la opinión de una parte representativa de la comunidad SEO es que hoy en día la calidad del contenido es el factor de mayor peso, seguido de los enlaces, o que el anchor-text ha perdido peso, mientras que la usabilidad y velocidad de carga lo han ganado.

.

¿Qué tendencias tendrán el mayor impacto en SEO en los próximos 3 años?

.

Por otro lado, a cada participante se le pidió que calificara las siguientes tendencias en función de su impacto percibido en el campo de la optimización de motores de búsqueda (SEO) durante los próximos 3 años.

Estos resultados muestran que los profesionales de SEO generalmente piensan que las propias actividades de Google, especialmente sus elecciones de diseño en las SERPs (Search Engine Result Pages), sus decisiones de entrar en más verticales como editor y competidores, y sus avances tecnológicos/productos tendrán un impacto mucho mayor que cualquier gobierno, competencia o influencia externa.

¿Qué opinas de esta encuesta? ¿Estas de acuerdo con los resultados? ¿ Crees que se ha subestimado o sobrestimado algún factor?

Puedes leer el estudio completo aquí:

  • https://sparktoro.com/blog/resources/google-ranking-factors-2019/
Digiqole ad

José Blasco

https://joseblasco.es

Consultor SEO en joseblasco.es 🚀, Padre 👧🏻 y Ninja ⛩

Más artículos de interés

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

47 Compartir
Twittear
Compartir47
Compartir