Por qué tu contenido no pasa de la página 2 de Google

Si hablamos de SEO es fácil encontrarnos con situaciones en las que a veces se lucha durante meses para poder subir la clasificación de una palabra clave desde la página 2 a la página 1 de Google.

Pero, también es cierto que muchas veces no se logra y es bastante frustrante para el webmaster porque no llega a entender el por qué.

Se puede llegar a trabajar todos los supuestos factores de SEO que Google comenta, desde la optimización técnica de la página hasta la consecución de backlinks sin obtener el premio que se desea, “estar entre los 10 primeros de Google”.

Creo que muchos SEOs y no SEOs coincidirán en que “el dinero está entre los TOP 10 de google” , sin meternos en más detalles.

Entonces, es cuando surge la pregunta:

¿Por qué esta palabra clave no sube a la página 1?

La respuesta puede estar dentro de la propia página que se desea clasificar.

Introducir términos o analogías fuera de la temática puede hacer que una página no suba porque se desvía del tema principal.

Esto es lo que declara Dany Sullivan de Google sobre el contenido que clasifica bien siempre:

Si tiene contenido que no es fundamentalmente excelente de alguna manera, disfrazarlo con insignias, páginas de información o cualquier cosa muy específica que de alguna manera decida que el factor mágico no ayudará. Tiene que ser fundamentalmente genial, único, útil, convincente.

Dany Sullivan

He resaltado lo de “útil y convincente” porque entiendo que lo de “crear contenido único” ya está muy asimilado por la mayoría de gente (aunque aún se confía demasiado en los programas que generan contenido automatizado).

Normalmente el contenido que clasifica bien siempre es porque se centra en el tema y no se sale de él, es decir, trata un tema en profundidad sin salirse a subtemas.

Si dentro de una página que intenta clasificar por una palabra clave específica, se comienza a colocar términos que corresponden a términos relacionados con subtemas, es posible que esa página comience a intentar clasificar también por esas palabras clave perdiendo “enfoque”.

Por esta razón cuando miramos por ejemplo dentro de la herramienta de google Search console las keywords por las cuales esta clasificando una página en concreto, nos podemos encontrar que la página se “desvia del tema principal” porque hemos introducido varias palabras clave secundarias.

El siguiente ejemplo nos puede servir de guia. Una única url intenta clasificar por una palabra clave específica la cual está en las primeras posiciones de google, pero vemos que también está clasificando por otros términos diferentes que se encuentran en la página 2.

Si un término se repite una vez dentro de una página no ocurre nada, pero si el término se repite varias veces dentro de la página o lo ponemos en subtítulos H2 o H3 es posible que el motor de búsqueda crea que tambien intentamos clasificar por estos términos secundarios y por tanto, nos será más dificil clasificar dicha página.

Las entidades de Google entran en juego

Podemos decir que entidades son:

cosas, personas, lugares, hitos, celebridades, ciudades, equipos deportivos, edificios, características geográficas, películas .

En muchos casos donde colocamos términos inadecuados, hacemos que estos cojan fuerza de cara a google añadiendo lo que se conoce como entidades.

Si estamos intentando clasificar por una palabra clave como ” bicicletas de carretera (entidad)”, y en la misma página repetimos otros terminos como “ bicicletas [marca] (entidad)” podemos estar perdiendo “enfoque” del tema principal sin darnos cuenta.

Crear contenido largo no significa que sea útil

El propio Dany Sullivan ya dijo que “ Las máquinas de Google no pueden decir la precisión del contenido” alegando que ” nuestros sistemas se basan en señales que encontramos alineadas con la relevancia del tema y la autoridad.”

Muchas veces se confunde el término “crear contenido útil para el usuario” con “crear contenido largo”.

El escribir contenido largo con el fin de que clasifique mejor no tiene nada que ver con que el contenido sea útil para el usuario, y si no lo es…entonces esa página perderá posiciones en Google.

Estar en la página de 2 de google y no subir puede ser por estas dos razones:

  1. El contenido no es conciso para la palabra clave principal.
  2. El contenido no termina de ser útil para el usuario.

A nivel de SEO profesional es muy común que el dueño de una web quiera clasificar una misma página para diferentes tipos de consultas, y esto puede ser mortal para la página.

Debemos comprender POR QUÉ el usuario está haciendo una consulta de búsqueda y luego proporcionar la solución adecuada. 

Creo que este puede ser un buen punto a analizar si tienes muchas palabras clave en la página 2 y te encuentras con serias dificultades para conseguir que lleguen a la ansiada página 1 del buscador.

Como siempre, si tienes algún comentario, estaremos encantados de escucharte.

Digiqole ad

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en Esgoogle.es. CEO de ginesmayol.com.

Más artículos de interés

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 Compartir
Twittear
Compartir21
Compartir