Qué dice Google sobre las meta descripciones de tu sitio web

Como experto en SEO de vez en cuando tengo alguna pequeña discusión con algún cliente sobre el tema de las meta descripciones, su longitud, que si hay que poner ciertas palabras clave dentro, etc.

Por eso, en este post voy a exponer lo que dice Google al respecto de las meta descripciones y como el motor de búsqueda las “coge” y las interpreta.

De esta manera, podemos saber de la propia fuente oficial la información que vale sobre las meta descripciones.

Empecemos por el principio…

Qué es una meta descripción en Google

Un fragmento es la descripción o parte de resumen del resultado de la búsqueda en la Búsqueda de Google y otras propiedades (por ejemplo, Google News).

Google utiliza una serie de fuentes diferentes para determinar automáticamente el fragmento apropiado, incluida información descriptiva en la etiqueta de meta descripción de cada página.

También Google puede utilizar la información que se encuentra en la página o crear resultados enriquecidos basados ​​en el marcado y el contenido de la página.

Ejemplo:

Cómo se crean las meta descripciones

Los fragmentos se crean automáticamente a partir del contenido de la página. Los fragmentos o meta descripciones están diseñados para enfatizar y obtener una vista previa del contenido de la página que mejor se relaciona con la búsqueda específica de un usuario.

Esto significa que la Búsqueda de Google puede mostrar diferentes fragmentos para diferentes búsquedas.

Los propietarios de sitios tienen dos formas principales de sugerir contenido para los fragmentos que creamos:

  • Resultados enriquecidos : agrega datos estructurados a tu sitio para ayudar a Google a comprender la página: por ejemplo, una reseña, una receta, un negocio o un evento. Obtenga más información sobre cómo los resultados enriquecidos pueden mejorar la lista de su sitio en los resultados de búsqueda.
  • Etiquetas de metadescripción : Google a veces usa contenido de etiquetas para generar fragmentos, si cree que brinda a los usuarios una descripción más precisa que la que se puede obtener directamente del contenido de la página.

Cómo evitar las meta descripciones o ajustar su longitud

Puedes evitar que se creen fragmentos o meta descripciones y se muestren en los resultados de búsqueda de Google, o informar a Google sobre las longitudes máximas que deseas que tengan los fragmentos.

Para evitar que Google muestre un fragmento de cualquiera de tus páginas en los resultados de búsqueda, usa la nosnippet metaetiqueta .

Para especificar la longitud máxima de las meta descripciones, usa la metaetiqueta. También puedes evitar que ciertas partes de la página se muestren en un fragmento utilizando el atributo.max-snippet:[number]data-nosnippet.

Mejores prácticas para crear meta descripciones de calidad

Google a veces usará la etiqueta de una página para generar un fragmento en los resultados de búsqueda, si cree que brinda a los usuarios una descripción más precisa de la que sería posible únicamente a partir del contenido de la página.

Una etiqueta de metadescripción generalmente informa e interesa a los usuarios con un resumen breve y relevante de lo que trata una página en particular.

Son como un discurso que convence al usuario de que la página es exactamente lo que está buscando. No hay límite en cuanto a la longitud de una meta descripción, pero el fragmento se trunca en los resultados de la búsqueda de Google según sea necesario, generalmente para ajustarse al ancho del dispositivo.

Consejos a seguir a la hora de crear las meta descripciones:

  • Asegúrate de que cada página de tu sitio web tenga una meta descripción .
  • Siempre que sea posible, crea descripciones que describan con precisión la página específica.
  • Usa descripciones a nivel de sitio en la página de inicio principal u otras páginas de agregación, y usa descripciones a niv el de página en cualquier otro lugar.
  • Si no tienes tiempo para crear una descripción para cada página, intenta priorizar tu contenido; como mínimo, crea una descripción para las URL críticas, como tu página de inicio y las páginas más populares.
  • Incluye información relevante sobre el contenido en la descripción. La meta descripción no solo tiene que estar en formato de oración; también es un gran lugar para incluir información sobre la página. Por ejemplo, las publicaciones de noticias o blogs pueden incluir el autor, la fecha de publicación o la información de la línea de autor. Esto puede brindar a los visitantes potenciales información muy relevante que, de lo contrario, podría no mostrarse en el fragmento.
  • En ecommerce las páginas de productos pueden tener la información clave (precio, antigüedad, fabricante) esparcida por una página. Una buena meta descripción puede reunir todos estos datos.

Las meta descripciones en WordPress

Si tu web está creada con WordPress, lo normal es que utilices un plugin de SEO para realizar las meta descripciones de cada una de tus páginas.

Por ejemplo, así se ve una meta descripción en WordPress:

Las meta descripciones en Prestashop

Si utilizas Prestashop para gestionar tu tienda online, entonces las meta descripciones se ven así:

Recuerda que cada una de tus páginas o urls debe tener una meta descripción diferente.

¿Qué ocurre si algunas meta descripciones son similares entre ellas?

Lo que ocurre sobre todo en las tiendas online es que pueden haber productos que símplemente varian el color o las medidas, y las meta descripciones son muy parecidas unas de otras.

Entonces, Google creará una meta descripción según el contenido de esa página que mejor se adapte a la búsqueda del usuario.

Google avisa de que:

… las meta descripciones compuestas por largas cadenas de palabras clave no dan a los usuarios una idea clara del contenido de la página y es menos probable que se muestren en lugar de un fragmento de código normal.

Google

Espero que con este post se aclare este tema que a veces trae “ciertos conflictos”.

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Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en Esgoogle.es. CEO de ginesmayol.com.

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