Como destacar tu negocio local en Google de forma permanente

 Como destacar tu negocio local en Google de forma permanente

Hacer que tu negocio local salga en Google en los primeros resultados puede ser de gran ayuda para vender más.

Hay empresas que le dan mucha importancia a la presencia local en internet y tambien hay empresas que aún no saben como sacarle un buen partido a esa presencia digital de sus negocios locales.

Lo cierto, es que es gratis. Y también es cierto que ayuda a las ventas locales.

Desde mi experiencia como experto en SEO te puedo asegurar de que muy pocas empresas locales le sacan todo el partido y potencial que tiene Google My Business.

Muchas empresas se limitan a conseguir reseñas o comentarios en Google y a poner sus datos empresariales solamente, y creen que con esto ya es suficiente.

La realidad es que esta herramienta de Google se puede utilizar mucho más para tener una presencial local destacada.

Eso es lo que vamos a ver hoy aquí.

Por esa razón, hoy vamos a ver aquí algunos consejos interesantes para conseguir tener una presencia local en Internet destacada y permanente.

Aquí puedes conocer los principales factores SEO que ayudan a posicionar un negocio local. Pero hoy voy a darte algunas claves para que la presencia en google de tu negocio local sea más precisa y exitosa.

#1 Como salir en los resultados de búsqueda locales

El primer paso para empezar a salir en los resultados de busqueda local de Google, es tener una cuenta en Google My Business.

Probáblemente ya tengas una cuenta de empresa local, pero si no la tienes aún, verás que es fácil y sencillo, y hay muchos tutoriales de como se hace, así que no me pararé aquí ya que no es el objetivo principal de este post. Te dejo un vídeo explicativo con el que seguro lo sabrás hacer:

#2. Google te permite crear una página web gratis de tu negocio local

Por si aún no tienes página web, debes conocer que Google pone a tu disposición como empresa local una opción de poder crear una página web.

Por supuesto, es gratis.

Y solo debes ir rellenando los datos que aparecen dentro de Google Business en la siguiente sección:

La url que saldrá en el buscador de google será así:

  • https://tu-negocio-local.negocio.site/

Si quieres ver la web mia de Google Business, esta aquí.

Si te fijas un poco, verás que la web tiene los elementos necesarios para que cualquier usuario local pueda contactar fácilmente.

Una vez que ya tienes los datos de información general rellenados y tu página web creada (si quieres), es el momento de hacer que Google te saque en las primeras posiciones de su buscador local.

Para ello, tienes que seguir esta serie de consejos que te voy a dar y que marcarán la diferencia con respecto a tus competidores.

Da igual si vendes servicios o productos de forma local, sigue los siguientes consejos:

  1. Publica ofertas cada semana en Google My Business. Esta acción casi nadie la utiliza. Sube ofertas de productos o servicios al menos una vez a la semana. Verás que tienes una pestaña específica para ello. Te ayudará mucho.
  2. Sube algún producto nuevo a Google My Business. También puedes subir tus productos recientes o novedades a la plataforma. Hazlo a menudo.
  3. Sube fotos del local y con clientes. Actualiza cada semana o cada 15 dias el apartado de fotos de Google My Business. Incluso puedes subir un vídeo corporativo. No desperdicies esta oportunidad!
  4. Publica tus eventos en Google My Business. Casi nadie que realiza eventos hace esto!! ¿Quien mejor que Google para publicar tus eventos?
  5. Crea publicaciones informando a los usuarios de novedades. Google My Business te permite crear publicaciones tipo artículos o post para que puedas informar a los usuarios de cualquier cosa o novedad. Aprovecha esto!
  6. Comparte tus publicaciones de Google My Business en tus Redes sociales. Comparte en tu facebook y Twitter las novedades para captar la atención de tus clientes potenciales que están cerca de ti.

Si tienes una página web y eres un negocio local, ¿qué puedes hacer para mejorar tu presencia local?

Ya hemos visto como se le puede sacar un gran partido a la herramienta de Google My Business, y ahora vamos a ver qué cosas puedes hacer en tu página web para obtener mejores resultados orgánicos en Google.

Sigue los siguientes consejos:

  1. Crea una página específica de testimonios de clientes locales. Coloca aquí a todos los testimonios de clientes que puedas. Si tienes más de una ubicación local, haz algo como esto, misitioweb.es/clientes-murcia.
  2. Si tienes un blog, escribe sobre tus productos y anima a algún cliente a que te ayude a explicar el funcionamiento de un producto o algo similar.
  3. Crea una página de empleados. No la típica página de “quienes somos”, seca y sosa, no. Se trata de explicar más en profundidad a cada empleado (o jefe) en una página “quien te atendera”.
  4. Entrevista a personas de tu localidad. Este consejo al principio casi todo el mundo (quien realiza la entrevista) lo rechaza (por verguenza), pero quienes lo hacen consiguen muy buenos resultados. ¿A quien no le gusta que le entrevisten? El 99% te diran que . Publica la entrevista en Facebook, blog y youtube.
  5. Crea una sección de “mi municipio” dentro de tu blog. Muchas veces las empresas locales solo se dedican a hablar en sus blogs de sus servicios y productos y no consiguen muchas interacciones, sinceramente. Hablar de rincones o lugares de tu localidad suele gustar a todos los que viven ahí.

Hay más cosas interesantes que se pueden hacer para conseguir destacar tu negocio local, como puede ser la colaboración con otros establecimientos locales realizando cualquier tipo de sorteo o estrategia colaborativa.

Aquí hay muchas cosas que se pueden hacer, desde si compras esto aquí, te regalamos un vale descuento para cenar en xxxx. Y cosas así.

Los usuarios locales hoy en día son los mismos que los que compran en los grandes centros comerciales o Internet, ¿cierto?, la clave está, primero en llegar a ellos y segundo convencerles de que el comercio pequeño también tiene productos de gran calidad y a buen precio.

Por esto, creo que las estrategias comerciales entre los pequeños comerciantes deben incentivarse y apoyarse.

Es curioso ver como muchas personas de una ciudad compran productos via online en grandes comercios internacionales y sin embargo, a la hora de adquirir un servicio, buscan servicios locales. (No todos, pero si es normal para muchos).

La presencia física tanto si se venden productos o servicios, tiene mucho peso para el ser humano.

Muchos piensan que el futuro próximo (y lejano) para cualquier negocio local es estar en Internet, o si no, desaparecerán. Tengo serias dudas o matices. (Esto es una opinión personal).

Una cosa es comprar con móvil en la mano y que todo este “en la nube”, y otra diferente, que vayan a desaparecer los negocios locales.

Más bien creo que el futuro será un mix de las dos cosas online-offline.

Y si no, ¿por qué las grandes empresas de comercio electrónico están invirtiendo miles de millones de dolares en crear negocios fisicos-digitales?

Bueno, este no es el tema de hoy…

Espero que estos consejos de como mejorar la presencia de tu negocio local en Google te haya servido de ayuda.

Puedes dejar un comentario, si tienes alguna sugerencia o duda.

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Gines Mayol

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en Esgoogle.es. CEO de ginesmayol.com.

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