Los 6 estados de necesidad de Google que debes conocer

Tendemos a pensar en términos de investigación de palabras clave, creación y promoción de contenidos y optimización web para obtener mejores clasificaciones en Google.

Queremos que los sitios sean más rápidos e intuitivos.

Sin embargo, puede que estas no sean las claves del posicionamiento orgánico. Tal vez, deberíamos considerar realmente los entresijos de por qué la gente visita sitios web.

En éstos momentos en los que el Covid-19 ha hecho que muchas personas se lancen como emprendedores digitales, veo también como muchas herramientas de SEO, empresas de marketing digital y agencias desean tener una mayor visibilidad para intentar “capturar” parte de esta gran masa.

Y una de las cosas de las que hablan para llamar la atención, es por supuesto de las “palabras clave“.

Sin embargo, el tema de las “palabras clave” a secas, ya está bastante obsoleto.

El tema de optimizar una web colocando palabras clave a lo largo de una página web actualmente no es para nada lo que era hace unos años.

En este post quiero hacer una retrospectiva en el tiempo para recordar una información que publicó el propio Google en 2015, y que muy probablemente muchos emprendedores digitales de hoy y algunos expertos en marketing no sepan o hayan olvidado.

En Junio 2015 Google publicó un documento ( este ) en el cual explicaban como desde ese momento, ellos agrupaban las consultas (recuerda lo de el Internet de las cosas), en momentos.

Eso significa que si estás pensando en posicionar palabras clave a secas, deberías replantear tu estrategia de SEO.

Google en esta publicación del 2015 mencionaba lo siguiente:

El comportamiento y las expectativas de los consumidores han cambiado para siempre. Con teléfonos potentes en nuestros bolsillos, hacemos más que simplemente consultar la hora, enviar mensajes de texto a un cónyuge o ponernos al día con amigos. Recurrimos a nuestros teléfonos con intención y esperamos que las marcas brinden respuestas inmediatas. Es en estos momentos en los que quiero saber, quiero ir, quiero hacer, quiero comprar cuando se toman las decisiones y se dan forma a las preferencias.

Google

Además, el título de la publicación oficial fué:

4 nuevos momentos que todo profesional de marketing debe conocer

Google 2015

Esto se pone interesante, ¿verdad?

Tal vez por este tipo de información poco conocida por la mayoría de webmasters y otros muchos marketeros, hay gente que aún se sorprende cuando les explico que “las palabras clave” como tal literalmente, están muertas.

Esto me ocurrió hace unos días cuando esta publicación de Quora alguien me pedía que expusiera mi opinión sobre cuanto tiempo le puede llevar a una persona inexperta posicionar un blog utilizando solo palabras clave.

Google nos daba a entender que ellos veían las palabras clave de otra manera, concretamente las agrupaban dentro de estos 4 momentos:

#1. Momentos en los que quiero saber algo.

Aquí se agrupan los contenidos de noticias, los articulos de información “como …”, “Cuando…”, *Por qué…” , “Cual es …”. Un 65% de las consultas realizadas en Google, son buscando este tipo de artículos, por lo que debes considerar bien ese punto si deseas llegar a este tipo de público.

#2. Momentos en los que quiero ir a

Aquí se agrupan los consultas de ubicación, es decir, cuando los usuarios ponen en el buscador el nombre de una ciudad, pais o pueblo. Aquí suelen aparecer los resultados que corresponden a lugares “cerca de mi“, locales, restaurantes, empresas, etc.

#3. Momentos en los que quiero hacer

Hay momentos en los que los usarios quieren realizar una acción, como puede ser la comida o el desayuno, y buscan “receta de…”, “como hacer un plato de…” o “como ponerme yo mismo la corbata”, “ideas para hacer …” Todas las consultas de “hacer” entrarían aquí.

#4. Momentos en los que quiero comprar

Y por último están los momentos en los que los usuarios quieren comprar algo. Es decir, aquí es donde entran todas las tiendas online. Este tipo de consultas están relacionadas con productos, reseñas, opiniones de productos, etc.

Pero el tema es que este sería solo como “un primer filtrado de Google” para saber donde agrupar un contenido.

Luego puede venir otro filtrado, como el conocido “según las necesidades del consumidor“.

La necesidad del consumidos está detrás de lo que muchos conocen como “intención de búsqueda“.

A nivel de SEO, conocemos las palabras clave segúna la intención de búsqueda, pero no son tan conocidos los 6 estados de necesidad según Google.

Los 6 estados de necesidad de Google son:

  1. Sorpréndeme
  2. Ayúdame
  3. Tranquilizarme
  4. Educarme
  5. Impresióname
  6. Emocióname

Así es como Google explica estos 6 estados de necesidad:

“… Es un enfoque de segmentación cualitativa y cuantitativa que descubre los impulsores funcionales, sociales y emocionales del comportamiento del consumidor dentro de un mercado determinado.

Google

En esencia, proporciona un marco para comprender por qué las personas toman las decisiones que toman, lo que, a su vez, puede revelar oportunidades para que las marcas y las empresas satisfagan (mejor) esas necesidades subyacentes “.

Google

Según Google, estos estados de necesidad tienen un efecto profundo en la forma en que las personas buscan:

“Y esas necesidades tienen un impacto profundo en la búsqueda. Cuánto tiempo dura la consulta. Cuántas veces una persona presiona el botón Atrás. Cuántas pestañas tiene abiertas una persona. Qué dispositivo están usando. El número de iteraciones de búsqueda. Si una persona prefiere resultados de texto, imagen o video. Cuántas cosas diferentes escriben en la barra de búsqueda “.

Un ejemplo de una marca que desea posicionarse como marca Premium en el sector de las joyas por ejemplo, debería crear contenido que esté relacionado con “impresióname“, por ejemplo, “Que anillo comprar a tu prometida si ganas más de 6.000€ al mes“.

Si lo que vendemos son cursos online, entonces todo el contenido debería ir enfocado a la necesidad de “Educarme“.

Así es como Google explica por qué es importante que los especialistas en marketing comprendan el estado de necesidad del consumidor que subyace a una consulta de búsqueda:

“Los especialistas en marketing tienden a pensar en la búsqueda como puramente transaccional, algo cercano al final del embudo de marketing tradicional.

Pero con el cambio del embudo de marketing, también debería hacerlo el enfoque de búsqueda de los especialistas en marketing. La emoción impulsa el pensamiento de los especialistas en marketing cuando se trata de la ejecución creativa en otros medios.

También debe informar su pensamiento en lo que respecta a la búsqueda.

La forma en que su marca responda a estas necesidades en la búsqueda puede dar forma al viaje “.

Google

Espero que esta reflexión sobre las palabras clave haya arrojado un poco más de luz (eso espero) a tus capacidades y conocimientos sobre el gran buscador y no te dejes llevar por lo que hay publicado en Internet sin comprobar su veracidad primero.

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Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en Esgoogle.es. CEO de ginesmayol.com.

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