Google sigue penalizando sitios web por enlaces no naturales

 Google sigue penalizando sitios web por enlaces no naturales

El tema de los enlaces externos o backlinks sigue siendo uno de los puntos más fuertes que la comunidad SEO trabaja a diario para clasificar webs.

Sin embargo, hay que ir con bastante cuidado en el afan de conseguir enlaces desde sitios web dudosos.

Ya vimos en este artículo sobre los redireccionamientos 301 como no siempre es bueno redirigir un dominio a otro con el fin de traspasar autoridad.

O incluso no es recomendable redirigir una url que da un 404 a la página de Inicio.

El comprar o conseguir enlaces sigue siendo una tarea que se lleva a cabo diariamente, pero Google conoce bien las tácticas de SPAM en el mundo del SEO y por ello penaliza a todas aquellas webs que detecta están recibiendo una cantidad de enlaces externos desde sitios web dudosos.

Los enlaces externos podemos encontrarlos de muy diversas formas como:

  • Enlaces dentro del contenido principal. Este sería el menos perjudicial.
  • Enlaces en un widget lateral. Cada vez menos recomendable.
  • Enlaces en el footer o parte más baja de la web. Nada recomendable.
  • Enlaces desde directorios nuevos. Poco recomendable.
  • Enlaces desde sitios web de muy distinta temática a la nuestra (a no ser que sea un medio o periodico digital).
  • Enlaces desde comentarios de blog en webs de distinta temática.

Este es un breve resumen de lugares donde nos pueden poner un enlace a nosotros, pero hay más.

El caso es que Google está contínuamente vigilando estas acciones, ¿como?

Una forma de saber si alguien compra enlaces a otras webs puede ser a través del correo electrónico, si utiliza gmail.

Esta plataforma es de Google, por tanto tiene datos de cada usuario y puede conocer si se está realizando un intercambio de enlaces (sin entrar en la Ley de Protección de datos).

Sufriendo una penalización manual de Google

Si detectas que tu web desaparece de las SERPs de Google es posible que te encuentres un mensaje como este en la Consola de búsqueda:

Ejemplo de web penalizada manualmente

El afan de posicionar mejor una web puede ser ilimitado, pero Google también tiene muchos recursos para encontrar malas prácticas.

Todo lo relacionado con el linkbuilding siempre ha causado mucho interés en la comunidad SEO, y cuando Google habla de penalizaciones, también.

Algunas veces Google puede penalizar también de forma independiente a un subdominio, una o varias keywords, una página del sitio web o reduciendo el porcentaje del tráfico a la web en sí.

Otras acciones que también lleva a cabo mucho la comunidad SEO con el linkbuilding es la de comprar y redirigir dominios.

Este método se puede realizar siempre y cuando las dos temáticas de las dos webs son muy similares, en caso contrario, mejor no hacerlo.

Hay algunos otros métodos usados dentro de este campo de la compra de dominios expirados que se utilizan, pero creo que son prácticas que deben ser realizadas por grandes expertos en la materia.

Algún caso reciente que he visto, ha sido el comprobar como iba cayendo el tráfico de una web poco a poco debido a que tenía dos dominios redirigidos a la web principal, pero que nadie había detectado, y esto ha ocasionado una penalización algorítmica.

Cuanto tiempo puede llevar recuperarse de una penalización manual

John Mueller declaró en un Hang out que la respuesta a una penalización manual tiene dos partes:

«Creo que hay dos aspectos aquí. Por un lado, si la acción manual se resuelve, casi de manera directa ese sitio será visible en la búsqueda sin esa acción manual.
Esta respuesta puede cubrir una situación en la que una acción manual fue activada por algo como la compra de enlaces.
Entonces, hay una excepción aquí en la que si un sitio se elimina por razones de spam puro, simplemente se eliminará de nuestro índice por completo».

John Mueller

Aqui John Mueller declaró abiertamente que si se corrigen los errores, el problema queda resuelto, y la penalización levantada.

Tal vez otro tema algo diferente sería cuando se trata de dominios o webs de muy dudosa calidad, como las generadas automáticamente.

La cuestión está en poder/saber resolver el problema, el cual, no siempre se acierta a la primera o no todo el mundo sabe corregirlo. Entonces el problema perdura y…no se levanta la penalización.

John Mueller declaró esto en un reciente Hang Out:

Una penalización manual puede durar años si no se resuelve.

John Mueller.

Vídeo donde John Mueller responde a esta pregunta:

En 2018 John Mueller también realizó otra declaración sobre una posible penalización manual:

Únicamente deberíamos enlazar nuestras propias webs entre sí en caso de que sea necesario, quede natural y aporte valor.
De lo contrario el equipo de revisión manual podría considerar que es un intento de manipular el PageRank 

John Mueller

En Octubre de 2016 John también realizó las siguientes declaraciones sobre los enlaces externos:

Los cambios de algoritmo como Penguin tienden más a ignorar links de baja calidad que a penalizar.

John Mueller

Con estos datos solo queremos demostrar que efectivamente el equipo anti spam de Google está detrás de los enlaces de baja calidad o dudosos para mejorar el ranking de una web.

¿Qué opinas sobre el linkbuilding? ¿Lo ves tan necesario como antes ?

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Gines Mayol

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en EsGoogle.es. CEO de ginesmayol.com. Director de marketing estratégico de Anix Group.

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