¿La velocidad de una sección de una página web afecta de forma negativa a todo el sitio web?

 ¿La velocidad de una sección de una página web afecta de forma negativa a todo el sitio web?

Una pregunta interesante en estos momentos donde se acerca el 2021 y donde va cobrando mayor relevancia el tener una página web rápida según los datos que arroja Core web Vitals de Google.

Algunos sitios web grandes realizan con frecuencia test de velocidad y se dan cuenta de que hay urls del sitio web que ofrecen buenos datos de optimización de velocidad y otras urls dan una puntuación baja en Page Speed.

Entonces, la duda que tienen es:

¿La velocidad lenta de unas cuantas urls afecta al resto del sitio web?

John Mueller de Google responde cómo las secciones pueden afectar las clasificaciones de todo el sitio:

“Entonces, en general, con nuestros algoritmos tratamos de ser lo más finos posible. Por lo tanto, si podemos obtener información granular para su sitio y reconocer las partes individuales de su sitio web correctamente, intentaremos hacerlo “.

Esto significa que en efecto, Google intenta comprobar y medir cada sitio web de forma individual o por secciones.

Muchas veces he visto como los usuarios comprueban únicamente la página principal de sl sitio web y dicen “mi web es lenta“, o “mi web es rápida”.

Pero con este único dato y midiendo solo la página de inicio, no es suficiente para decidir si un sitio web es rápido o lento, hay que medir más partes del sitio web.

El señor Mueller también comparte cómo Chrome podría agregar puntuaciones de Core Web Vitals y enviarlas a los algoritmos de google central.

Mueller añade que Google Chrome les da cierta información del rendimiento del sitio web, (aunque no total):

“Sin embargo, depende un poco de su sitio y de la cantidad de datos que tengamos para su sitio, especialmente en lo que respecta a la velocidad, dónde … se basará (porque aún no está disponible), se basará en los elementos básicos de web vitals en los datos del informe de experiencia del usuario de Chrome, que son solo una muestra muy pequeña de las personas que visitan su sitio, en conjunto.

Y eso es algo que no tiene datos para todas las URL de un sitio web “.

La arquitectura del sitio web es una buena referencia

La arquitectura del sitio es una referencia a cómo las páginas web están vinculadas y agrupadas dentro de un sitio.

La buena arquitectura de un sitio agrupa las páginas web de manera significativa, de modo que los temas similares se agrupan en secciones de un sitio.

John Mueller menciona que si un sitio le facilita a Google la comprensión de las diferentes secciones de un sitio, que están separadas, eso ayudará a Google a comprender que las diferentes secciones no son parte de la otra y luego comprenderlas (y clasificarlas) mejor.

Esto puede estar muy relacionado con lo que se conoce en SEO como arquitectura semántica o cluster de temas .

Acabamos de comprobar como el propio John Mueller aclara la relación entre las diferentes secciones de una web y su correlación a nivel de rendimiento. Google separa las diferentes zonas (categorias) de un sitio web y es capaz de analizar su rendimiento a nivel de velocidad de carga y en función de eso, dar una puntuación mayor o menor esa sección como factor de clasificación.

Tener un solo nivel de arquitectura web puede afectar negativamente

Hay páginas web que digamos tienen como nivel superior la página de Inicio y luego están todas las demás páginas.

Algunas veces se hace este tipo de arquitectura web por desconocimiento y otras porque se piensa que así se transmite mejor el PageRank o hay menos clics entre la páginas de inicio y las demás.

John Mueller explica lo siguiente sobre este tema:

“Por otro lado, si tenemos que hacer esto por URL donde la estructura de la URL es realmente como si no pudiéramos saber en función de la URL si es parte del foro o del resto de su sitio, entonces realmente no podemos agrupar eso en partes de su sitio web.

Y luego nos veremos obligados a tomar una puntuación global en todo su sitio y aplicarla de manera adecuada.

Sospecho que tendremos un poco más de información sobre esto a medida que nos acerquemos al anuncio o… más cerca de la fecha en que comencemos a usar Core Web Vitals en la búsqueda “.

Aprovecha la información de Google Search console

Hay un informe de Core Web Vitals allí y si profundiza en problemas individuales, también verá que esta URL afecta a tantas URL similares.

Los sitios que facilitan la comprensión de las diferentes secciones de un sitio pueden no sufrir un efecto de clasificación de Core Web Vitals en todo el sitio.

John Mueller de Google

Como vemos, parece que cada vez va cobrando más importancia dentro de los factores de posicionamiento orgánico de Google, el factor del rendimiento de un sitio web visto desde diferentes secciones o partes.

A partir del 2021 es posible que se vean movimientos (ya más claros) en el ranking de google relacionados con la velocidad de carga.

Tampoco debemos olvidar que el paso al 5G que estamos a punto de empezar a dar y la nueva tecnología en procesadores aplicada a todos los dispositivos con Internet, ayudarán a que los sitios web se carguen a una mayor velocidad.

Estaremos atentos a todo esto!

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Gines Mayol

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en EsGoogle.es. CEO de ginesmayol.com. Director de marketing estratégico de Anix Group.

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