SEO para tiendas Shopify: lo que tienes que hacer

 SEO para tiendas Shopify: lo que tienes que hacer

La conocida plataforma para crear tiendas online Shopify ha superado las 500k tiendas onlines creadas.

Con este panorama y la competencia subiendo cada día en el mundo de los Ecommerce, el SEO es completamente necesario.

El SEO para Shopify es un proceso de 6 pasos.

1. Investigación de palabras clave
2. Arquitectura del sitio
3. SEO On page (dentro de la página)
4. SEO técnico
5. Marketing de contenidos
6. Construcción de enlaces.

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1. Investigación de palabras clave

Es necesario distinguir entre palabras clave informativas y palabras clave de compra. He visto muchas veces el error en tiendas online de querer posicionar dos o mas urls con la misma intención de usuario.

Por ejemplo, puede existir canibalizaciones entre los productos del ecommerce y los articulos del blog.

La recomendación aquí es clara, dejar las keywords con intención de compra para los productos y las keywords con intención de búsqueda de saber o conocer algo para el blog.

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2. Arquitectura del sitio

La arquitectura de la web es algo a lo que no se suele dar mucha importancia o no la necesaria.

La excesiva profundidad de categorias y subcategorias con la intención de tener todos los productos muy bien segmentados, puede traernos un problema de rastreo e indexación .

No se suele recomendar más de dos niveles de profundidad, pero es cierto que es muy común tener 3 niveles, como pueden ser:

  • Pagina de Incio
  • Página de tienda principal
  • Pagina de categoria
  • Pagina de subcategoria

Algunas veces los dueños de tiendas Shopify se olvidan de optimizar las páginas de categoria. No cometas este error porque las páginas de categorías de productos pueden ser SEO gold.

Genera un buen texto descriptivo en cada una de tus páginas de categoria.

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3. SEO On page (dentro de la página)

El SEO dentro de cada página es muy importante ya que le indicaremos al motor de búsqueda para qué palabra clave deseamos clasificar. Esto lo conseguimos optimizando los siguientes puntos:

  •  Párrafo corto descriptivo del producto con la palabra clave.
  •  Imagen alt text
  • URL (solo la palabra clave)
  • Carga frontal de la palabra clave en la URL
  • H1 o Título del producto con la palabra clave
  • H2 (puede usar variaciones de cola más largas de la palabra clave)
  • Palabras clave relacionadas, sinónimos o semánticamente relacionadas (búsquedas que no son iguales pero que significan lo mismo)
  •  Usa la palabra clave en la descripción larga del contenido
  •  Crea enlaces externos e internos a recursos específicos y a páginas de categoria o productos (para pasar jugo de enlace) .

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4. SEO técnico

Las tiendas Shopify también deben integrarse con las herramientas de Google como Analytics y Search Console para detectar problemas de indexación, rastreo del bot, errores 404 y otros.

No dejes de hacerlo si deseas tener información de como esta tu tienda de primera mano 🙂

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5. Marketing de contenidos

Crear contenido de utilidad para el usuario a través de artículos de blog, vídeos de producto, tutoriales para enseñar cosas como reparar el producto o como mantenerlo en perfecto estado puede ser de gran utilidad para los usuarios. La frescura o actualización de contenido es un factor que Google mira.

Intenta pensar en lo siguiente:

mantener al usuario entretenido el mayor tiempo posible dentro de tu tienda

También suele funcionar muy bien el invitar a un experto para una entrevista y cualquier tipo de contenido que se te ocurra que consiga “enganchar tiempo” a los visitantes de tu tienda shopify.

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6. Construcción de enlaces

Los enlaces son un punto necesario a dia de hoy. Tal vez no cuenten tanto para Google como lo solían hacer, pero lo cierto es que según el propio Google “nos dan pistas”.

Entonces obtener enlaces externos es necesario, tanto para mejorar el rastreo de la web por completo como para dar cierta autoridad dentro de tu sector.

Es un trabajo laborioso y no muy rápido, y con el cual nadie sabe con certeza el valor de cada enlace, pero de momento – los enlaces son necesarios.

Si tus productos son novedosos, originales o tienen una característica particular, puede ser interesante contactar con algún medio digital importante y tratar de conseguir una entrevista en él.

Esto puede generar un gran impacto a la tienda online y a la marca, y puede generar una hola interesante para vender más productos.

Una excelente manera de crear enlaces directamente a las páginas de tus productos es utilizar esta estrategia de creación de enlaces de productos caducados.

Funciona muy bien si estás vendiendo productos que mejoran o se renuevan con nuevas funcionalidades y estos tienen ya algunos enlaces entrantes.

Aquí se explica cómo hacerlo:

  1. Paso 1: busca páginas de tu tienda online que se vinculen a un producto similar pero desactualizado.
  2. Paso 2: usa AHRefs para ver todos los sitios web que enlazan con esas páginas de productos.
  3. Paso 3: consigue los datos de contacto de los propietarios de esos sitios web.
  4. Paso 4: envia un email presentando tu nuevo producto mejor como una solución más actualizada.

Y con eso, ganas más enlaces a tus páginas de producto, las cuales son tus páginas de venta 🙂 .

¿Tienes una marca boutique enfocada en moda o accesorios de moda?

 En ese caso, el alcance social y las personas influyentes en Instagram y otras plataformas centradas en la imagen con ofertas de productos pueden generar una gran cantidad de clientes potenciales .

Debes tener mucho cuidado con buscar crear enlaces en sitios sospechosos. Por ejemplo, hace muy poco Google ha estado penalizando webs de “venta de cupones descuento”, asi que avisado estás!

Este enfoque construido sobre una base sólida te ayudará a impulsar un crecimiento sostenible para tu tienda Shopify.

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Gines Mayol

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en Esgoogle.es. CEO de ginesmayol.com.

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2 Comments

    Avatar
  • Buenas Gines, aquí no mencionas nada de optimizar la web a nivel onpage como podría ser la velocidad de carga, minificar resursos como css, html, java… Es posible en esta plataforma?

      Gines Mayol
    • Hola,
      Shopify cuenta ya con un potente CDN que ofrece un buen rendimiento a nivel de velocidad de carga. Aun asi, las recomendaciones para no hacerla lenta pasan por: subir imagenes ya optimizadas, nminimizar el uso de aplicaciones (equivalente a plugins). Shopify tiene ciertas limitaciones para webmasters y no se puede “tocar” ciertos elementos como en otros CMS.

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