Los redireccionamientos 301 a la Home pueden afectar tu clasificación

 Los redireccionamientos 301 a la Home pueden afectar tu clasificación

Muchas veces la instalación de un plugin para realizar un 301 o incluso los propios programadores hacen que cuando se detecte que una página no existe, se creee un redireccionamiento 301 a la Home.

Esto lo he visto mucho sobre todo en Prestashop, pero puede ocurrir igualmente en una web a medida o en WordPress.

Este cambio que parece que puede ayudar al usuario, es posible que a Google no le guste tanto y la url a clasificar no lo haga.

Recordamos que es muy importante tener en cuenta la – intención de usuario – , por tanto, si tenemos una url que este posicionado bien por “zapato de mujer para verano rojo” no podemos llevar a esos usuarios a la Home porque los zapatos rojos de mujer ya no esten en stock.

La intención de usuario cuenta mucho y Google indica que se debe llevar al usuario a una página (url) lo más similar posible a la antigua cuando se realice la redirección 301.

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Los siguientes puntos pueden ayudarte en la optimización:

  • Debes crear una URL alternativa para cada nueva redirección.
  • Se debe llevar a los usuarios a una nueva página que tenga el mismo contenido (o incluso mejor contenido) que la página anterior.
  • Si las páginas nuevas no están creadas, entonces no hay necesidad de implementar redirecciones.
  • No debes cambiar la URL anterior a menos que tengas creada una nueva página o una muy similar.
  • Recuerda, cada página nueva siempre debe cumplir con la intención del usuario.
  • Si creas muchas redirecciones que redirigen a la página de inicio, o a una página diferente que tiene un contenido diferente a la página original, entonces definitivamente obstaculizarás la clasificación de la página redirigida.

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Pasos para identificar los redireccionamientos incorrectos

  1. Ve a Google Analytics y exporta todas las páginas de destino que están clasificadas en búsqueda orgánica. 
  2. Utiliza la herramienta Screaming frog para detectar los redireccionamientos incorrectos.
  3. Sube la lista de urls a Screaming Frog desde: Mode > List > Upload > paste
  4. Haz clic en la pestaña ‘Response codes’ y en el filtro ‘Redirección (3XX)’ para ver los redireccionamientos.

Noticias de Google sobre los redireccionamientos 301

John Mueller mencionó en el Hang out el 9 ene. 2018 que es improbable que la URL final se indexe en una redirección 301.

Hang Out Redirrection 301


Para garantizar la indexación de las páginas que son objetivos de una redirección 301, asegúrese de usar una etiqueta canónica, enlaces internos y una etiqueta hreflang (si es necesario) a la página correcta, en lugar de la página que ha sido redirigida. De lo contrario, comunicas señales incorrectas a Google, y esto puede confundir significativamente al motor de búsqueda y evitar que indexe las páginas correctas.

John Mueller (Google)

Recuerda un correcto redirecionamiento 301 pasará más PageRank que uno mal realizado, incluso puede llegar a no pasar nada de PageRank, perjudicando la clasificación de esa página en concreto.

Este artículo puede ayudar a entender mejor por qué redireccionar a la Home no siempre puede ser una buena idea.

¿Tienes alguna duda sobre este tema de como realizar un buen 301? Deja un comentario e intentaremos solucionártelo.

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Gines Mayol

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en EsGoogle.es. CEO de ginesmayol.com. Director de marketing de crecimiento de la App GuíaPaladar.

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