No puedes optimizar tu web para RankBrain, pero si mejorarla

Desde que salió este algoritmo en 2015 se ha hablado mucho de él en la comunidad SEO, incluso se han escrito muchos artículos sobre “como optimizar una web para Rankbrain”.

Sin embargo, desde el principio también se advirtió por parte de los representantes de Google, que no era posible optimizar una web para el algoritmo RankBrain.

Gary Illyes de Google dijo anoche en SMX Advanced 2016 que no se puede optimizar para RankBrain y que no hay puntaje de RankBrain.

Gary Illyes

Gary añadió que:

a diferencia de otras señales de clasificación como Panda, velocidad de página y otras: su sitio / página web no tiene asignado un puntaje con RankBrain. También agregó, sé que quieres que te diga que si, y cómo lo optimizas, pero no puedes optimizarlo.

En 2017 John Mueller, de Google, publicó un anuncio de servicio público en Twitter diciendo:

“Si optimizar para Rankbrain = hacer un gran sitio, parece que la parte de Rankbrain es irrelevante. Haga grandes sitios para sus usuarios, amigos”.

John Mueller

si estás optimizando tu sitio web para las clasificaciones de Google, elimina la parte de RankBrain porque eso es irrelevante para la forma en que Google clasifica un sitio web. En cambio, si optimizas para el usuario, eso ayudará a que tu sitio web se clasifique mejor, a la larga.

John Mueller

Y aún así se ha escrito mucho sobre como optimizar para RankBrain.

En septiembre de 2019 Gary Illyes volvió a refrescarnos la memoria sobre el asunto de la optimización de páginas para RankBrain.

Brian Harnish preguntó en Twitter a Gary Illyes si aun se sigue manteniendo la afirmación de que no se puede un sitio web para RankBrain, y Gary contestó:

optimizas tu contenido para usuarios y, por lo tanto, para rankbrain. eso no ha cambiado

Gary Illyes

Otro especialista en la investigación de motores de búsqueda como es Bill Slawski , también ha afirmado que es irrelevante el intentar optimizar una web para RankBrain.

Lo que hace el algoritmo básicamente es reescribir consultas más complejas para identificar contextos de lo que el usuario desea encontrar.

Por tanto, no es cuestión de palabras clave o de poner sinónimos en una página, se trata de algo que hace explícitamente el motor de búsqueda para sí mismo.

No se optimiza para RankBrain poniendo más keywords o sinónimos, simplemente no es algo que tú puedas hacer en tu web.

Existe una patente de Google que trata sobre la reescritura de consultas y como  los datos de sustitución de términos de consulta se recopilan en el registro de consultas enviadas por varios clientes diferentes a través de la red.

El proceso de la patente incluye:

  • Recopilar datos de sustitución de términos de consulta para uno o más términos de consulta que se producen en una consulta recibida;
  • Recopilar datos de sustitución de términos de consulta para uno o más términos de consulta que se producen en consultas posteriores que incluyen el concepto;
  • “Incluye el concepto” significa que está adyacente al uno o más términos de consulta en las consultas posteriores;
  • Recopilar datos de sustitución de términos de consulta para uno o más términos de consulta en un contexto del concepto;
  • Determinar una regla de sustitución en un contexto del concepto basado en los datos de sustitución del término de consulta recopilados.

Podemos sacar de aquí que en todo este tiempo desde que apareció el algoritmo RankBrain, la forma en que google maneja el contenido sigue igual, y la conclusión es que se debe seguir escribiendo para los usuarios y no pensar tanto en los algoritmos.

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Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en Esgoogle.es. CEO de ginesmayol.com.

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