Como afecta a Google el cambio de servidor de una web

Muchas veces se cambia de servidor por diversas causas, sin embargo, es cierto que otras tantas veces no se piensa mucho en como le puede afectar eso a Google.

Mover de servidor una web puede ser beneficioso o fatídico según se realice esta acción y según la calidad del servidor también.

He visto situaciones en las que una web pirateada por enlaces chinos o japoneses se ha podido solucionar rápidamente con solo cambiar la web a un servidor de calidad.

Tener un servidor de calidad, con sus protecciones y cortafuegos más las copias de seguridad diarias es sinónimo de evitar problemas de hackeos.

Ayer John Muller Google dijo que cuando mueves una web de servidore, GoogleBot se acelerará hasta encontrar una nueva tasa de rastreo segura .

John Mueller de Google lanzó ayer otro video #AskGoogleWebmasters donde dijo que lo único real que cambia, temporalmente, cuando mueve un sitio web de un servidor a otro servidor, es qué tan rápido GoogleBot rastrea ese contenido

Google volverá a acelerar para probar y ver qué tan rápido puede rastrear su sitio sin afectar negativamente a su servidor.

John Muller

Este es el vídeo explicativo de John Muller y la migración de servidor:

El único cambio será que Google ralentizará su rastreo para comenzar a probar qué tan rápido puede rastrear su sitio para desmantelar el servidor debido a una sobrecarga. Fuera de eso, deberías estar bien.

Qué ocurre si se cambia de CMS y servidor a la vez

También se le ha preguntado a John Muller por esta opción que muchas veces se da, por ejemplo, cambiar una tienda online de Prestashop a Woocomerce.

Pues esto es lo que nos responde Muller:

Mejor hacerlo por etapas o separar las dos cosas.

John Muller

Como migrar una web de servidor correctamente según Google:

A continuación te exponemos los consejos de Google de cómo migrar la infraestructura de alojamiento de un sitio web para que su rendimiento en la Búsqueda de Google se vea afectado lo mínimo posible.

Has de tener en cuenta que estos consejos son para dominios en los que las urls no cambian, únicamente cambia el servidor.

  1. Sube una copia de tu sitio al nuevo proveedor de alojamiento.
  2. Verifica que todo funcione como es debido probando cada aspecto de interacción con el sitio.
  3. Revisa todos sus elementos: páginas web, imágenes, formularios y descargas (como archivos PDF).
  4. Crea un entorno de prueba, quizás con acceso de IP restringido, para probar todas las funciones antes de publicarel sitio web.
  5. Realiza pruebas públicas asignando un nombre de host provisional a tu nueva infraestructura (como beta.example.com) para probar la accesibilidad desde los distintos navegadores.
  6. Una vez comprobado que todo está OK, puedes publicar el sitio web oficialmente.
  7. Comprueba que Googlebot puede rastrear la web a través de Search console.
  8. Elimina cualquier bloqueo temporal que puedas haber realizado, Robots.txr, etiquetas Noindex, etc.
  9. Comprueba los DNS que apunten al servidor correcto.

Esperamos que te haya sido de utilidad esta información. Y si es así, solo te pedimos que la compartas en tu red social favorita.

Digiqole ad

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en Esgoogle.es. CEO de ginesmayol.com.

Más artículos de interés

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 Compartir
Twittear
Compartir12
Compartir