Algunas dudas sobre la puntuación de Core Web Vitals de Google

 Algunas dudas sobre la puntuación de Core Web Vitals de Google

Hace unas pocas semanas John Mueller explicó y aclaró un poco más sobre las métricas Core Web Vitals ( CWV).

Vamos a exponer lo que explicó el militante de Google con el fin de ayudar a esclarecer dudas al respecto con estas métricas de rendimiento de una web que tantos dolores de cabeza están dando a desarrolladores y webmasters.

Los puntajes Core Web Vitals de la página web deben cumplir con un mínimo de tráfico para poder mostrar los puntajes de clasificación en la consola de búsqueda de Google.

Google calcula una puntuación de Core Web Vitals de los sitios web a partir de los visitantes reales del sitio que han optado por Chrome para medir las diversas métricas de experiencia de la página.

Google Search Console no muestra puntuaciones de CWV para las páginas que no han cumplido con los umbrales mínimos de tráfico.

Con la inminente llegada de una importante actualización del algoritmo de Google en el mes de Mayo 2021, hay mucha incertidumbre entre los dueños y responsables de páginas web con el miedo en el cuerpo de qué pasará a partir de ese mes de Mayo en las clasificaciones orgánicas.

Ahora mismo seguro que el número de test de páginas web que pasan por Page Speed ha subido bastante, sobre todo después de que Google anunciara en 2020 que en el 2021 lo que se conoce como “experiencia de página” y dentro de la cual se encuentran las métricas de Core Web Vitals iban a formar parte del algoritmo de clasificación.

Para la mayoría de webs, optimizar estas métricas están suponiendo un auténtico dolor de cabeza. Lo sé por propia experiencia…

Muchos dueños de webs que tienen ahora una importante clasificación orgánica, no desean perder lo ganado (esto es bastante obvio). Por eso, se están asegurando de que cuando llegue el mes de Mayo, sus webs tengan unas buenas métricas de Google.

¿De quien es la culpa de este problema que arroja Google?

Bueno, yo creo que los desarrolladores no tienen la culpa. Sabemos que Google va por su cuenta, pero en realidad podría haber trabajado de otra manera, tal vez, colaborando con los desarrolladores de themes y webs para que trabajaran sus códigos de forma que cumplieran con este standar de Core Web Vitals impuesto por Google.

Principalmente esto es un problema de código más que de otra cosa. Las webs creadas con un código optimizado parten con ventaja a la hora de testearlas en Page Speed frente a las que vienen con mucho Javascript o CSS .

Como digo, los desarrolladores han tenido que empezar a trabajar sobre las Core Web Vitals después de que Google hiciera su anuncio de incluirlas en el algoritmo. Y esto es lo que estamos sufriendo ahora todos los que tenemos página web.

Sobre todo, lo comento por WordPress, que es uno de los CMS más afectado posíblemente por estas métricas. Muchos de los themes que se usan en WordPress, junto con Woocomerce para las tiendas online, están dando muchos quebraderos de cabeza a los desarrolladores para poder sacar una mejor puntuación en CWV.

Repito, los culpables no son los desarrolladores de themes ni el propio WordPress.

Es Google el que va a imponer las reglas según sus propios objetivos, y son los demás lo que tienen que “adaptarse”, cuando sería más lógico colaborar.

Otra pregunta que me han hecho bastante en estos meses, es si “contratando un buen Hosting, mejorará la puntuación de Page Speed“.

La respuesta es no. Un buen servidor puede ayudar a mejorar una parte de las puntuaciones de CWV, pero la clave es el código, ya que la puntuación se calcula en base al renderizado, CSS, Javascript, recursos secundarios HTML, códigos de terceros como botones de redes sociales, videos de youtube y otros.

El caché y servidor es solo una pequeña parte. Hay mucho más que solucionar a nivel de código que a nivel de server. Aunque no se descarta nada.

He mencionado WordPress como uno de los CMS más “afectados” (entiende que hablo en general) posíblemente por estas métricas, pero hay otros CMS que no se quedan muy atrás.

Prestashop por ejemplo para tiendas online, no ofrece unas métricas CWV mucho mejores. Un ejemplo :

Y por si estas pensando en Shopify como solución para montar una tienda online, quiero ser un poquito justo, también he analizado un par de tiendas online creadas con Shopify para comprobar que tampoco son el CMS perfecto. Este es un ejemplo del rendimiento según Google:

Por eso quiero recalcar que este problema no es de los desarrolladores de CMS, porque ellos no han realizado sus desarrollos pensando en las CWV de Google. Las Core Web Vitals es algo exclusivamente de Google y de Chrome, nadie más.

Es ahora cuando el problema lo tienen los usuarios, simplemente.

Bien, después de esta intentona de aclarar un poquito el tema de las Core Web Vitals, sigamos con los cometarios de John Mueller sobre este tema.

Una duda que surge aquí es cuando se comparan páginas web con mucho tráfico con otras con poco tráfico pero que compiten por las mismas palabras clave.

¿Hay ventaja de sitios web con más tráfico aunque uno pequeño tiene mejores métricas de Core Web Vitals?

John Mueller declara que,

para Core Web Vitals, el tráfico a su sitio no es importante siempre y cuando usted … alcance ese umbral en el que tenemos datos para su sitio web.

Los datos que usamos en la búsqueda provienen del Informe de experiencia del usuario de Chrome, que se agrega a los usuarios que… optaron por este tipo de sistema métrico. Eso es esencialmente lo que necesitamos.

John Mueller

John Mueller sigue puntualizando lo siguiente sobre los sitios web con mucho tráfico,

el número puro de visitantes a su sitio no es un factor cuando se trata de los elementos básicos de la web y, en general, tampoco es un factor para la clasificación.

John Mueller

Mueller enfatiza en la conversación que la relevancia del contenido es más importante que las puntuaciones de Core Web Vitals.

Si mi web tiene mejor puntuación de CWV que mis competidores, en Mayo qué ocurrirá

John Mueller aclara esta posible pregunta diciendo lo siguiente,

“Por lo tanto, el hecho de que su sitio web sea más rápido con respecto a Core Web Vitals que algunos competidores no significa necesariamente que, en mayo, salte a la posición número uno en los resultados de búsqueda.

John Mueller

Todavía requerimos que la relevancia sea algo que debería estar disponible en el sitio. Debería tener sentido mostrar el sitio en los resultados de búsqueda porque, como puede imaginar, un sitio web realmente rápido puede ser uno que esté completamente vacío.

Tener una puntuación muy buena de las CWV a partir de Mayo, no catapultará una web de la página 10 a la página 1 de Google.

Si optimizo mi web, ¿Cuando se muestran los resultados en la herramienta PSI?

Page Speed almacena en caché los resultados durante un breve periodo, por lo que los cambios que hagas deberían mostrarse en unos minutos.

¿Qué opinas sobre este tema de la puntuación que está dando Google al rendimiento de las wes?

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Gines Mayol

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en Esgoogle.es. CEO de ginesmayol.com.

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