La velocidad de los resultados de búsqueda de Google importa

 La velocidad de los resultados de búsqueda de Google importa

Espero que no te confundas con la velocidad de carga de una web.

En este artículo vamos a explicar la velocidad con que Google cambia o muestra los resultados, ya que creemos que es algo que mucha gente aficionada al SEO desconoce y puede ayudar a entender mejor como funciona el motor de búsqueda por dentro.

Google descubre qué funciona ejecutando experimentos:

Los experimentos en los resultados de búsqueda son pequeñas pruebas para un pequeño número de usuarios que nos ayudan a determinar si esa característica ayuda o perjudica.

Los ingenieros de búsqueda de Google pueden llevar a cabo fácilmente entre 50 y 200 experimentos dentro del buscador en todo el mundo . Muchos de estos cambios casi no se detectan a simple vista.

Vamos a mostrar un experimento que corresponde a un cambio que realizaron en 2009 en el buscador, y te retamos a que descubras cual es (deja un comentario).

La velocidad con que se devuelven resultados

Como buscador con lo que desea Google es buscar siempre la satisfacción de millones de usuarios en todo el mundo, y para ello realiza experimentos como el que explicamos a continuación.

Parte de la forma en que Google trabaja para reducir el tiempo de clics largos es mejorando la velocidad de los resultados de búsqueda y así el Internet en general.

La velocidad tal como la percibe el usuario final está impulsada por múltiples factores, incluida la rapidez con la que se devuelven los resultados y el tiempo que tarda un navegador en mostrar el contenido. 

Algunos experimentos realizados inyectaron un retraso en el lado del servidor para modelar uno de estos factores: extender el tiempo de procesamiento antes y durante el tiempo en que los resultados se transmiten al navegador. 

En otras palabras, se ralentizaron a propósito la entrega de resultados de búsqueda a nuestros usuarios para ver cómo podrían responder.

En igualdad de condiciones, un mayor uso, medido por el número de búsquedas, refleja usuarios más satisfechos.

 Los experimentos realizados demostraron que la ralentización de la página de resultados de búsqueda de 100 a 400 milisegundos tiene un impacto medible en el número de búsquedas por usuario de -0.2% a -0.6% (promedio de cuatro o seis semanas dependiendo del experimento). 

Qué significa una latencia de o,2% a un 0,6% en Google

Los experimentos demostraron que aumentar la latencia de búsqueda web de 100 a 400 ms reduce la cantidad diaria del número de búsquedas por usuario de 0.2% a 0.6%.

Experimento latencia

Además, los usuarios realizan menos búsquedas cuant más tiempo están expuesto. Para retrasos más largos, la pérdida de búsquedas persiste durante un tiempo incluso después de que la latencia vuelve a la anterior. niveles

¡Eso significa perder entre 0.2% y 0.6% menos búsquedas en menos de medio segundo!

Google es un buscador con trillones de consultas realizadas cada día. Si escalamos esos números a la realidad, Google estaría perdiendo mucho dinero cada día.

Relación entre satisfacción de los usuarios y el click largo

Pero lo importante no es solo la velocidad de presentación de resultados, sino la rapidez con que Google hace que alguien haga ese clic largo.

 Los resultados de búsqueda que no producen clics largos son perjudiciales para las empresas, al igual que los que aumentan el tiempo de selección de un resultado. 

Y el pogosticking explota la línea de tiempo de la consulta a medida que los usuarios retroceden y agregan segundos adicionales de selección y tiempo de carga de página.

En Inside Search en 2011 Google presentó una imagen en la que mostraba datos que deseaba mejorar para que los usuarios tuvieran una mejor experiencia con el buscador.

El objetivo que tenia Google era el de reducir estas líneas de tiempo todo lo posible.

Inside Search en 2011

Una de las formas en que hemos visto a Google reducir el tiempo de clics largos es a través de varias iniciativas de ‘respuestas‘. 

Ya sea que se trate de un OneBox o un resultado de Knowledge Graph, la idea es que las respuestas a menudo pueden reducir el tiempo de clics largos. 

En algunos casos, un clic largo se mide por la ausencia de un clic y una consulta reformulada. Si busco el tiempo de mi ciudad, no hago ningún clic, y no realizo más acciones, es porque tengo la respuesta que busco y eso debería registrarse como un clic largo.

Respuesta directa Google

Como vemos, lo que le interesa al buscador es conseguir clics largos (y a las empresas también), y eso se traduce en ofrecer resultados relevantes para el usuario para el tipo de consulta realizada a través de las palabras clave introducidas.

Algunos SEOs se ha “quejado” de los anuncios de Google y la posible via de monetización del buscador argumentando que los resultados orgánicos “pierden” visibilidad.

Sin embargo, podríamos plantear una pregunta, con las nuevas mejoras de Google Ads, ¿es posible que los resultados de pago sean mejores que los orgánicos para algunos tipos de consultas?

Los comentarios son tuyos para debatir.

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Gines Mayol

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en EsGoogle.es. CEO de ginesmayol.com. Director de marketing de crecimiento de la App GuíaPaladar.

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