Los Sitemap HTML no son una ventaja en SEO

 Los Sitemap HTML no son una ventaja en SEO

Los expertos en SEO siempre han indicado que los archivos sitemap HTML son de gran utilidad para los motores de búsqueda, y siempre se ha recomendado utilizarlos.

Sobre todo digamos que se recomienda utilizar los sitemap principalmente en sitios web muy grandes donde pueden haber miles de urls.

Es una forma de optimizar y favorecer el rastreo de los bots de los buscadores.

Una de las obsesiones en la comunidad SEO cuando se enfrentan a una web con miles de urls, es la de optimizar la tasa de rastreo de los bots de google (u otro buscador).

Es sabido que optimizar esta tasa de rastreo puede hacer que una web mejore bastante el ranking orgánico, pero la duda es sobre todo si puede ocurrir lo mismo en sitios web más pequeños.

Sin embargo, en sitios web pequeños se sigue recomendando a nivel de SEO el generar un sitemap, pero tal vez no es tan importante optimizarlo como veremos a continuación.

También comentar que hay muchas webs que incluyen una página donde se incluye el sitemap de la web, y aquí ha surgido la pregunta de si esto es relevante de cara al SEO.

John Mueller de Google acaba de comentar que los mapas de sitio HTML no valen la pena para fines de SEO. 

Esto es lo que ha comentado:

“Estoy de acuerdo. Cuando se trata de SEO … para sitios pequeños, tu sitio debería ser rastreable de todos modos (y si estás usando un CMS común, casi siempre estará bien) y para sitios grandes, ‘ de todos modos, no será útil (use mapas del sitio, use enlaces cruzados normales, consulte con un rastreador de su elección) “.

Al parecer tiene más que ver con la experiencia de usuario según Mueller. Esto es lo que añadía al comentario:

“¿Tienen sentido para los usuarios? Supongo que es una buena señal de que su navegación normal y la búsqueda en el sitio son malas si las personas terminan yendo a sus páginas HTML de mapa del sitio :)”.

John Mueller

Actualmente la mayoría de sitios web (o los que han sido supervisados por un SEO) implementan un mapa del sitio HTML.

Como puedes ver en los comentarios de John Mueller, tanto para sitios web grandes o web pequeñas, parece que los mapas de sitio HTML realmente no le dan un valor agregado para fines de SEO o clasificación.

Esta afirmación no es un “estandar” y pensar que vale para todas las páginas web, sino que hay que valorar cada caso concreto.

Si una web no puede ser rastreada con enlaces internos, es posible que si tenga sentido crear una página de mapa del sitio, pero si todas las urls de una página pueden ser rastreadas perfectamente de forma normal y utilizando otros métodos como los “enlaces internos“, entonces no será necesario tener una página de mapa del sitio.

Luego creo que hay que leer entre líneas los comentarios del señor Mueller.

Si los usuarios de una web tienen que ir a la pagina del mapa del sitio para encontrar una página, producto u otra cosa, entonces es una señal negativa para Google, significando que la navegación de esta página web es mala.

Tener este punto presente.

Digiqole ad
Gines Mayol

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en Esgoogle.es. CEO de ginesmayol.com.

Más artículos de interés

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 Compartir
Twittear
Compartir9
Compartir