El ranking de Google lo deciden los datos

Mucho se ha hablado desde el inicio del SEO sobre cuales son los argumentos o factores SEO más fuertes que hacen que Google muestre unas páginas u otras en sus 10 primeros resultados.

Sin ir más lejos, hace unos dias he leido un breve estudio de SEO que afirmaba lo siguiente:

los enlaces son menos relevantes en las 5 primeras posiciones.

.

Estudio SEO

El estudio intenta destapar en qué medida Google está usando enlaces como factor de clasificación.

Aquí mostramos una gráfica de correlación entre Autoridad de Dominio y clasificación:ç

Distilled.net

En un análisis de regresión, la relación entre DA y las clasificaciones en las posiciones 6-10 sigue siendo 98.5% estadísticamente significativa .

Sin embargo, para las posiciones 1-5, es solo alrededor del 41% estadísticamente significativo.

En otras palabras, los enlaces son bastante irrelevantes para las posiciones 1-5 en mis datos.

.

Autoridad de dominio y volumen de marca

Aquí hay dos conclusiones principales de por qué debería importarte estos datos:

  1. Si te importa tu Autoridad de dominio porque está correlacionada con las clasificaciones, deberías preocuparte al menos tanto por su volumen de búsqueda de marca.
  2. La correlación entre enlaces y clasificaciones a veces puede ser un poco falsa: podría ser que los enlaces estén simplemente correlacionados con algún tercer factor que explica mejor las clasificaciones.

No digo que “los enlaces están muertos”, ni nada por el estilo, sino más bien que deberíamos ser un poco más críticos acerca de cómo, por qué y cuándo son importantes.

En particular, creo que podrían tener cada vez menos importancia en la primera página de resultados para términos competitivos, a cambio de un factor tal vez más de peso como podría ser el volumen de marca, pero me interesaría tu opinión en los comentarios un poco más abajo.

En un esfuerzo por desmitificar cómo funciona su motor de búsqueda, en 2018 Google invitó a CNBC a participar en una reunión interna donde los ejecutivos de búsqueda discutieron con los periodistas.

Ben Gomes, vicepresidente de ingeniería de búsqueda de Google, en el campus de Googleplex en Mountain View, California.

(A continuación extraemos parte de la entrevista realizada)

Y estas son algunas cosas que aprendieron:

#1. Como funciona la búsqueda interna de Google

Las personas a veces antropomorfizan la búsqueda de Google, creyendo que “comprende” su consulta.

Pero el motor de búsqueda no tiene idea de lo que significan esas palabras: simplemente está buscando páginas donde aparecen esas palabras, sus sinónimos o incluso errores ortográficos comunes, y aparece los más relevantes.

Los programas de Google, conocidos como rastreadores web, recorren Internet para recopilar información de cientos de miles de millones de páginas web.

Google luego almacena esos datos en un índice masivo y en constante cambio, tomando nota de señales como la frescura y dónde se creó la página.

Cuando ingresas algo en la barra de búsqueda, se alimenta a través de un conjunto de reglas y procesos casualmente conocidos como el “algoritmo” de búsqueda de Google.

Este proceso compara tu consulta con la información en el índice y decide qué páginas colocar en la parte superior, todo en “una fracción de segundo”.

#2. Como Google ajusta su algoritmo de búsqueda

Cuando Google está considerando un cambio en el algoritmo de búsqueda, un equipo prueba el ajuste propuesto con un pequeño porcentaje de usuarios reales para ver cómo interactúan con él en la naturaleza, así como con un grupo de contratistas llamados “evaluadores de calidad de búsqueda”.

Google contrata a alrededor de 10,000 de estos evaluadores en todo el mundo, y aunque no pueden afectar directamente los resultados de búsqueda, sus opiniones ayudan al equipo de búsqueda de Google a evaluar si un ajuste dado debe pasar o no.

En 2017, Google realizó 31.584 experimentos paralelos con sus evaluadores y posteriormente lanzó 2.453 cambios de búsqueda.

Experimento de Google para Knoledge graph

Si bien los cambios pueden tener enormes efectos sobre cómo se clasifica un sitio web determinado, y por lo tanto la cantidad de personas que lo ven, los usuarios habituales de búsqueda de Google a menudo no notan los cambios.

De estos experimentos realizados, Google extrae una gran cantidad de datos que son evaluados por el director del proyecto, como por ejemplo Ben Gomes en algunos casos.

Si los datos son realmente positivos, entonces se aprueba el cambio. Entonces, los datos impulsan la decisión.

“Tenemos un proceso riguroso de probar cosas”, dijo Gomes. “Y realmente estamos impulsados ​​por las métricas, ese es el núcleo de cómo operamos”.

Ben Gomes

#3. La personalización del buscador

Algunos empleados han argumentado durante mucho tiempo que los resultados de búsqueda de Google deberían ser más personalizados.

Pero después de mucho esfuerzo para probar la personalización, Google descubrió que rara vez mejora los resultados.

 Una consulta que recibe un usuario generalmente tiene tanto contexto que la oportunidad de personalización es muy limitada”.

Pandu Nayak de Google
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Para entender la complejidad del algoritmo, solo hay que comprobar los datos que utilizan a diario, como que cada día deben rastrear trillones de webs y alrededor del 15% de las consultas diarias son completamente nuevas o que su Knowledge Graph , una base de datos de más de mil millones de entidades con 70 mil millones de conexiones entre ellas, y en “fragmentos destacados”, cuyas respuestas superficiales se extraen de páginas web de la parte superior de los resultados de búsqueda.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que el ranking orgánico lo deciden los datos?

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Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en Esgoogle.es. CEO de ginesmayol.com.

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