La patente de Google que ayudará a las tiendas locales: descúbrela

 La patente de Google que ayudará a las tiendas locales: descúbrela

Cada vez vemos más como Google nos hace sugerencias en nuestros dispositivos móviles de empresas locales que hemos visitado anteriormente o que están alineadas con lo que hacemos dirariamente.

Me refiero a que Google nos rastrea la ubicación a través del móvil y puede saber qué sitios hemos visitado físicamente, y después sugerirnos otros similares incluso a la hora idónea.

Y hay más…

imaginemos que tenemos apuntado en nuestro Google calendario que tenemos dentro de una semana una boda y google comprueba que vistamos tiendas de ropa y de complementos.

Google es capaz de unir toda esta información fácilmente y recomendarnos empresas locales que puedan ser afines para comprar ropa para esa boda.

Esta es otra razón más de peso para que toda empresa local trabaje el SEO local, ¿no crees?

En ocasiones, entramos a una tienda y no encontramos a un asistente que nos pueda ayudar con alguna duda, y entonces podemos recurrir al móvil para buscar esa información sobre un producto que tenemos en nuestras manos o delante de nosotros.

La patente de google a la que me refiero es la patente US 2019 / 0325444A1 . Otorgada en Nov 2019.

La patente está diseñada justamente para identificar a un usuario que tiene una duda dentro de una tienda física sobre un producto que tiene intención de comprar y utiliza un dispositivo móvil para resolverla.

Esta patente trata de la siguiente manera:

  • El sistema reconoce que un individuo está en una tienda
  • El sistema ejecuta una consulta de búsqueda autónoma de información del producto que se prevé que ayude al usuario a completar una compra del producto, del comerciante, en la ubicación física. 
  • El sistema envía la información del producto al dispositivo y para la salida posterior. 
  • El sistema determina si un grado de probabilidad de que el usuario complete la compra en respuesta a la recepción de la información del producto satisface un umbral de probabilidad.

El sistema tiene la intención de monitorear el comportamiento del usuario y combinar dicho comportamiento con su ubicación dentro de una tienda, enviarle información que pueda respaldar su decisión de compra y, en su defecto, proporcionar acceso a asistencia remota y, si eso también se queda corto, enviar una señal a la tienda que un usuario necesita información y enviar un asociado de ventas a su ubicación.

Esta patente utiliza sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para determinar la probabilidad de que la información específica del producto sea útil para un usuario al tomar una decisión de compra.

Básicamente, Google está rastreando todo y modelará todas las señales que ha enviado.

Interesante

La patente describe un sistema que crearía consultas de búsqueda autónomas basadas en el calendario del usuario, correos electrónicos, textos, redes sociales, chat instantáneo, historiales de compra, listas de recordatorios y “información de comunicación asociada con un miembro de la familia“.

Esto creo que ya da para comentar bastante.

Como se describe en la patente, el propósito de todo el sistema es resolver el problema:

… el cliente, mientras se encuentra en la tienda física, puede simplemente recurrir a su dispositivo móvil para ejecutar manualmente una búsqueda (por ejemplo, en un sitio web empresa local online ) para obtener información adicional que el cliente pueda necesitar antes de completar una compra en la tienda.

Con la opción de comprar casi cualquier cosa en línea, y ya sea por perder tiempo buscando productos en los estantes, buscando socios de ventas o buscando información adicional necesaria para realizar una compra informada de un producto mientras está en la tienda, algunos minoristas pueden descubrir que sus clientes están cada vez menos interesados, si no cada vez más insatisfechos, en comprar productos en sus tiendas físicas “

Google patent

El problema puede estar en el ámbito de la privacidad

La patente habla sobre patrones dentro de la familia y esto puede suponer que Google puede hacer sugerencias a otro miembro de la familia que tenga patrones de comportamiento muy similares, sacadas de un primero.

El ejemplo que da Google en esta patente es el de que un miembro de la familia compra un cepillo de dientes eléctrico y cuando un miembro diferente del mismo hogar está en esa sección de la tienda, se le pueden mostrar los cabezales de recambio.

Otros usos interesantes

La patente combina los datos de compra y opiniones, y esto podría ser extremadamente útil para los restaurantes, por ejemplo.

Un sistema aún más potente

El sistema de esta patente agrega el uso de lectores RFID o mecanismos similares en los carros de compra para monitorear productos con complementos relacionados y presentar notificaciones sobre esos productos.

Un ejemplo sería un televisor nuevo en un carrito que se encuentra con un complemento para cables nuevos de alta gama.

No sabemos exactamente cuando estará esto activo. Lo que sí es cierto, es que es un sistema muy potente de Google para ofrecer datos a tiempo real a usuarios y empresas locales con el fin de vender más.

Por qué Google puede querer hacer esto

La respuesta es: Amazon.

Sabemos que el gran vendedor de productos de todo tipo a nivel mundial es Amazon.

Google puede estar “planeando” con esta patente utilizar las compras en tiendas físicas como punto a su favor para conseguir que los usuarios no terminen comprando en Amazon.

¿tiene sentido? creo que si.

También recuerdo que Amazon tiene previsto lanzarse al mundo físico con sus novedosas “tiendas sin caja” y esto puede hacer mucho daño a Google, porque son muchas las empresas locales que invierten en Google Ads para adquirir clientes.

Se pronostica que Google puede perder alrededor del 2.5% de participación de mercado en los próximos dos años. Eso son muchos miles de millones de dólares por año.

Si Google puede evitar que Amazon obtenga una venta que hubiera sido en una tienda física, incluso si eso no genera ingresos para Google, al final se la quita a Amazon.

¿Qué opinas?

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Gines Mayol

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en EsGoogle.es. CEO de ginesmayol.com. Director de marketing estratégico de Anix Group.

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