La IA de Google cambiará los resultados orgánicos en 2021

Hoy, durante nuestra transmisión en vivo de Search On , compartimos cómo estamos incorporando la IA más avanzada a nuestros productos para promover nuestra misión de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.

El párrafo anterior corresponde a Prabhakar Raghavan, Vicepresidente sénior de Búsqueda de Google.

Todos sabemos que actualmente se está generando una extraordinaria cantidad de noticias, información y recursos en Internet cada minuto.

También sabemos que mucha de esta información son “fakes news” o información para confundir o desinformar a los usuarios de Internet.

El trabajo de un buscador como Google es principalmente el de “comprender”, “extraer” y “clasificar” toda esa información que se produce cada segundo.

Esto es mucho, mucho trabajo para un buscador, aunque sea Google, ¿verdad?

Entonces, una pregunta interesante puede ser:

¿Como detecta Google que un articulo de información es mejor que otros 100 similares?

A esto es a lo que Prabhakar Raghavan se refiere.

Para que Google ofrezca el mejor resultado y específico a un tipo de consulta, primero internamente debe haber comprendido y verificado que ese contenido es el que el usuario espera.

Este es el progreso en el que Google está trabajando estos últimos años: la IA (Inteligencia Artificial ) aplicada al lenguaje natural.

Hemos invertido mucho en la investigación de comprensión de idiomas y el año pasado presentamos cómo los sistemas de comprensión de idiomas BERT están ayudando a ofrecer resultados más relevantes en la Búsqueda de Google. Hoy nos complace compartir que BERT se usa ahora en casi todas las consultas en inglés, lo que lo ayuda a obtener resultados de mayor calidad para sus preguntas.  

Prabhakar Raghavan

La IA está avanzando tanto en solo un año que ya es capaz de detectar muchos errores ortográficos.

Te cuento una anécdota…

En alguna ocasión a la hora de realizar la optimización SEO de una web, un compañero me ha insinuado el poner ciertas palabras mal escritas argumentando que “esta palabra mal escrita tiene muchas búsqueda”.

Esto lo he visto incluso en alguna publicación de Twitter, como incluso en campañas de Google ads, se utilizan keywords mal escritas para “intentar engañar” al algoritmo.

Bien, el caso es que Google a través de la IA tiene bastante bien controlado este punto. Veamos…

Continuamos mejorando nuestra capacidad para comprender las palabras mal escritas y, por una buena razón, una de cada 10 consultas diarias está mal escrita. Hoy presentamos un nuevo algoritmo de ortografía que utiliza una red neuronal profunda para mejorar significativamente nuestra capacidad para descifrar errores ortográficos. De hecho, este único cambio mejora la ortografía más que todas nuestras mejoras en los últimos cinco años.

Prabhakar Raghavan

Google empezará a indexar “pasajes” individuales

Hasta ahora lo que ha hecho Google es básicamente leer un documento web (url), comprender o extraer lo que hay en él y categorizarlo para poder ofrecerlo íntegro para uno o varios tipos de consultas.

¿Cierto?

Por tanto, hasta ahora cuando un usuario ha realizado una consulta específica, Google ha mostrado un enlace azul con un título y una breve descripción, donde el usuario debía hacer click en el enlace azul para obtener la información.

En grandes rasgos, es así para la mayoría de consultas, ¿cierto?

Bien, pues a partir de ahora Google podrá empezar a mostrar pasajes individuales de las páginas.

¿Qué es un pasaje individual de una página web?

Digamos que es un trocito de texto de una página web donde se encuentra la respuesta una consulta específica. Por tanto, el usuario obtendrá la respuesta clara y rápida que espera sin tener que leer todo el articulo completo o buscar la info una vez que llega a esa página.

Ejemplo de pasaje individual:

Las consultas específicas en Google son alrededor del 7% actualmente. Así que este nuevo algoritmo mejorado de Google afectará a este tipo de consultas.

Vídeo de como Google encuentra pasajes individuales

¿Qué efecto puede tener los pasajes individuales a nivel de SEO?

Es posible que si tenemos un blog de micro nicho donde abordamos un tema en profundidad, Google pueda sacar directamente en las SERPs la respuesta a una consulta específica, consiguiendo que el usuario igual no tiene que entrar en la web para satisfacer su necesidad.

Es una suposición, pero puede ser algo muy similar a lo que esta haciendo ahora con algunos tipos de consultas donde muestra la respuesta directamente en las SERPs, por tanto, se pierden todas esas visitas.

La IA mejorará la comprensión de los vídeos de Youtube en 2021

Otro de los puntos fuertes actualmente, es la creación de contenido multimedia, sobre todo vídeos.

Google ha tenido que avanzar rápido para poder comprender qué información hay dentro de un vídeo para procesarla y ofrecer incluso “un trozo de pasaje de vídeo” para un tipo de consulta específica.

Google es capaz ya de mostrar en las SERPs un trozo de vídeo de youtube con el minuto y segundo exacto donde da respuesta a una consulta.

Con un nuevo enfoque impulsado por la inteligencia artificial, ahora podemos comprender la semántica profunda de un video e identificar automáticamente los momentos clave. Esto nos permite etiquetar esos momentos en el video, para que pueda navegar por ellos como capítulos de un libro. Ya sea que esté buscando ese paso en un tutorial de recetas o el jonrón ganador del juego en un carrete de momentos destacados, puede encontrar fácilmente esos momentos.

Prabhakar Raghavan

Esto afectará aproximadamente a un 10% de las consultas que se realizan.

Aquí podría hacer un breve inciso, comentando que igual ya no son válidos todos esos post que dicen “como clasificar un vídeo en Youtube“. Ya sabes…indicando que si la keyword en el titulo, que si poner muchos tags, que si poner una gran descripción del video y poco más.

Viendo por dónde va Google, creo que eso se queda muy en la superficie…¿no crees?.

Google está intentando comprender toda la información del mundo

Estamos enfocados en comprender profundamente toda la información del mundo, ya sea que esa información esté contenida en palabras en páginas web, en imágenes o videos, o incluso en los lugares y objetos que nos rodean. Con inversiones en inteligencia artificial, podemos analizar y comprender todo tipo de información en el mundo, tal como lo hicimos al indexar páginas web hace 22 años.

Prabhakar Raghavan

Bien, viendo lo que se avecina en 2021 con Google, el SEO debe estar más vivo y al día que nunca. Solo así se podrá aprovechar el tráfico que pueda llevar un buscador a una web.

Espero que esta información te sea de utilidad. Y si crees que lo merece, compártela en tu red social favorita. Si no lo crees, no pasa nada. Agradecido igualmente.

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Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en Esgoogle.es. CEO de ginesmayol.com.

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2 Comments

  • Buenas tardes Gines,

    Muy buen artículo, cierto es que cada vez la inteligencia artificial de Google es mayor.
    Atrás quedaron los tiempos de manipular los resultados de búsqueda.

    Hoy en día se nota que cada vez quien mejor contenido web tiene, mejor posiciona.

    Uno de los casos más brillantes que he visto en los últimos tiempos es el de inboundcycle

    Crecen por días.

    Muchas gracias por tu artículo.

  • De acuerdo con Eduardo,

    Para el posicionamiento actualmente de contenidos de blogs notamos que los contenidos con mayor profundidad en los temas que tratan suelen alcanzar una mejor posición.

    Por ejemplo, si escribieras sobre search console, quizás deberias darle una profundidad de 1.800 palabras para poder definir cada aspecto. Todo ello con sus respectivas imágenes.

    La verdad que la IA de Google es sorprendente.

    Gines, gran artículo.

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