Google explica que no es necesario poner 1.000 palabras en las categorias de producto

 Google explica que no es necesario poner 1.000 palabras en las categorias de producto

Creo que a nivel de SEO, todos tenemos claro que las páginas de categoría de una tienda online son vitales y de suma importancia.

Tal vez por eso, algunos SEOs trabajan muy en profundidad estas páginas agregando una gran cantidad de texto en ellas para poder meter todo tipo de palabras clave.

La pregunta que muchos se hacen es: ¿dónde colocar este texto? ¿en la parte superior o inferior de la página?

Aquí podemos apreciar un ejemplo de texto en una de las páginas de categoría de la tienda online Zalando. Ellos lo han colocado en la parte inferior de la página.

Son muchos los expertos en SEO que han afirmado que esta táctica de SEO les ha funcionado muy bien.

Recuerdo que hace ya más de un año, el John Mueller de Google explicó ( a su estilo) como para ellos no era muy relevante el texto que muchas tiendas online ponen en la parte inferior de la página de categoría.

Hace solo un par de dias (10/06/2020) que se le ha vuelto a preguntar a John Mueller por este tema del texto en una página de categoría dentro de una tienda online.

John Mueller explica,

…que cuando las páginas de la categoría de comercio electrónico no tienen ningún otro contenido que no sean enlaces a los productos, entonces es realmente difícil para nosotros clasificar esas páginas. 

John Mueller

También sigue profundizando en este tema con lo siguiente:

…pero tal vez el 90%, el 95% de ese texto es innecesario, pero es útil tener una cantidad de texto en una página para que podamos entender qué es esta página es sobre.

John explica que puede haber cierta confusión de los algoritmos de Google al rastrear estas páginas de categoria:

La otra cosa en la que podría imaginar que nuestros algoritmos a veces se confunden es cuando tienen una lista de productos en la parte superior y, esencialmente, un artículo gigante en la parte inferior cuando nuestros algoritmos tienen que descubrir la intención de esta página.

Sabemos que si Google se muestra algo “confundido” con una página, también es posible que esto afecte al ranking de esta página.

Me imagino que nuestros algoritmos a veces se confunden con este gran fragmento de texto en el que decimos, oh, esta es una página informativa sobre zapatos, pero puedo decir que los usuarios están intentando comprar zapatos para no enviarlos a esta página informativa. 

¿Esta página es para fines comerciales o es una página informativa? ¿Cuál es la razón principal por la que esta página existe?

John Mueller

Hablando estos dias con algún cliente que tiene tienda online, me decía que para él ese texto está bien en la parte inferior de la página ya que prefiere que la experiencia de usuario sea mejor.

Para este cliente ese texto en la página es solo para Google y me comenta que los usuarios no leen nada de eso.

Ahora recuerdo que en algunas ocasiones algunos clientes me han enviado un correo con un pantallazo de una herramienta de SEO diciendo que su página de categoria tenía menos texto que otras de la competencia, y que eso podría estar afectando el ranking orgánico de su ecommerce.

Parece por lo visto y ya repetido por John Mueller, no es el caso.

La decisión no parece fácil, ya que según le preguntes a uno u otro experto en SEO o webmasters, cada uno tendrá su propia versión de la situación.

Mi opinión personal (desde siempre) ha sido la misma. Poner en la parte superior de cada página de categoría un texto que explique de forma clara qué tipos de productos aparecen justo debajo.

Este texto puede ser tan solo de 60 palabras en algunos casos y de 100 palabras en otros. Creo que si la parte principal de una página de categoría de producto es un listado de productos, este contenido debe seguir siendo prioritario.

Y como complemento explicativo se puede añadir un párrafo que informe sobre lo que aparece en dicha página, pero hay que evitar que Google piense que es una “página mixta“, mitad tienda online y mitad post.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Tienes una perspectiva diferente?

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Gines Mayol

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en EsGoogle.es. CEO de ginesmayol.com. Director de marketing estratégico de Anix Group.

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