Google lanza un nuevo formato para las tiendas online

 Google lanza un nuevo formato para las tiendas online

El 15 de Enero 2020 Google publica un nuevo formato de como se podrán ver los productos de una tienda online en breve.

Un formato más visual e intuitivo. De momento lo están probando en EEUU, y es posible que muy pronto lo veamos en muchos más idiomas.

Esto es un fragmento de lo que Google dice sobre este nuevo formato de encontrar productos en su buscador:

La búsqueda siempre le ha permitido encontrar enlaces a diferentes productos y tiendas, pero a partir de hoy y esta semana en inglés en los EE. UU. comenzará a ver ropa, zapatos y accesorios de toda la web en un solo lugar en su móvil, para que pueda explorar fácilmente muchas tiendas y marcas diferentes a la vez.

Denise Ho
Gerente de productos del grupo

Así es como se ve Google con el nuevo formato para tiendas online y algunos tipos de consultas:

Qué significa este nuevo formato para las tiendas online

Si lo analizamos un poco, podemos observar varias cosas interesantes:

  1. Google es capaz de rastrear los productos mas populares de una tienda online. Probablemente por el número de opiniones y comentarios.
  2. También es capaz de leer los productos en oferta dentro de una categoria, por lo tanto puede mostrar a los usuarios los productos más baratos para este tipo de consultas.
  3. Es capaz de mostrar marcas, categorias, filtrar por estilos o tamaños, lo que significa que la estructura de una tienda online es importante.
  4. Google muestra la imagen del producto, el precio, la marca.
  5. Mejor usabilidad para las personas que realizan este tipo de consultas.

Qué puedes hacer para salir en estos resultados más “visuales” de google

Los dueños de tiendas online deben asegurarse de que cumplen con las directrices de Google si quieren salir en el buscador para este tipo de consultas.

Este nuevo formato de google se llama “Surfaces Across Google” y permite a las personas ver los resultados de los productos de una tienda en varias superficies de Google, incluidas Google Images, Google Shopping, Google Lens y Google Search .

Los comerciantes que cumplen con las pautas de política de Google y venden productos en estas categorías son elegibles para mostrar sus productos en estos resultados visualmente ricos en la Búsqueda de Google y otras superficies en Google.

Google

Qué pasos seguir para salir en Surfaces Across Google

Lo primero que debes hacer es configurar una cuenta en Merchant center de Google si aún no la tienes. Una vez que la tengas configurada, entonces sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en su cuenta de Merchant Center .
  2. Selecciona Productos en el menú de navegación principal izquierdo.
  3. Selecciona Feeds para ver la configuración de sus diferentes feeds.
  4. En la columna “Destino”, deberías ver “Superficies en Google”.

Para que Google muestre los productos en este nuevo formato, estos deberán tener los siguientes atributos:

  • item_group_id
  • color
  • size
  • pattern
  • image_link
  • additional_image_link
  • gender : atributo para especificar el genero, como “unisex”.
  • age_group: indica el grupo demográfico, como “mujeres”, “niños”, etc.
  • size_type,size_system
  • material: indica el material utilizado, como “chaqueta de cuero”.
  • condition: atributo para especificar si el producto es “usado” , “nuevo”.
  • multipack: atributo que indica si el producto es multiple, como “2 pares de calcetines”.

Como vemos Google quiere tener bastante información sobre los productos de una tienda online con el fin de ofrecer las mejores opciones a los usuarios según el tipo de consulta realizada o según el filtro utilizado.

Qué puedes hacer con tu tienda online si no tienes un feed de productos

Hay una segunda opción que ofrece Google para las tiendas online que deseen aparecer en este nuevo formato, y es a través de los datos estructurados.

Google especifica que tambien puedes salir si tienes implementado el marcado de datos estrucutrados.

Las páginas de productos con marcado de producto estructurado tienen más probabilidades de aparecer en tipos de resultados gratuitos en las superficies de Google.

Google

La importancia de los datos estructurados en las tiendas online

Google acaba de afirmar (de momento) que los datos estructurados no es algo “obligatorio” como podemos comprobar en el siguiente tweet con fecha de 16 de enero 2020.

Sin embargo, sabemos que pueden marcar la diferencia en los resultados orgánicos y aumentar el CTR de los usuarios ya que con los datos estructurados una tienda online puede mostrar más cosas que sin ellos.

Por ejemplo, las opiniones de los usuarios de un producto (famosas estrellitas), el precio del producto, la imagen del producto, si esta en stock, etc.

Por lo tanto, tener el marcado de datos realizado en una tienda online, desde mi punto de vista hoy, es imprescindible.

Espero que te haya sido de utilidad este artículo, y si tienes algo que decir, los comentarios son tuyos.

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Gines Mayol

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en EsGoogle.es. CEO de ginesmayol.com. Director de marketing estratégico de Anix Group.

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