Google está prestando más atención a la indexación de audio

 Google está prestando más atención a la indexación de audio

Google ha actualizado una de sus patentes del 2017 sobre la búsqueda e indexación de entidades dentro de una base de datos.

La patente actualizada en 2019 cambia lo siguiente:

relacionar una o más palabras clave con elementos del gráfico de conocimiento asociados con entidades de sujeto candidato en un gráfico de conocimiento almacenado en una o más bases de datos.

Patente de google 2017

Por lo siguiente:

realizar análisis de audio en el contenido de audio para identificar una cita en el contenido de audio; determinar al usuario como autor del contenido de audio basado en reconocer al usuario como el orador del contenido de audio; Identificar, en base a palabras o frases extraídas de la cita, una o más entidades temáticas asociadas con la cita.

Patente 2019

Observaciones:

Las citas o quien ha dicho qué suele ser importante para los usuarios, pero también es posible que encontrar donde se ha nombrado a alguien o algo (entidad) sea importante para el usuario.

Y para ello un motor de búsqueda debe ser capaz de rastrear esta información y poder procesarla para ofrecerla a los usuarios.

La comprensión del contenido que hay en un vídeo puede ser igual de relevante que un extracto de texto dentro de un sitio web.

Con estas patentes Google puede estar mejorando bastante la búsqueda de información de valor dentro de un vídeo.

Las patente en sus dos versiones utiliza como objetivo “la búsqueda de entidades” dentro de un contenido o base de datos, lo cual sigue indicando que las entidades están tomando mucha más fuerza que las palabras clave en términos de rastreo y posicionamiento orgánico.

Como parte de la búsqueda, se pueden identificar una o más entidades temáticas asociadas con la consulta de un usuario.

Google es capaz de sacar citas y entidades de “documentos, presentaciones, noticias , artículos, publicaciones de blog, libros, reseñas de libros, revistas, artículos de revistas, grabaciones de audio o video, mensajes de texto, mensajes de correo electrónico, contenido de redes sociales o cualquier otro tipo de elemento de información conocido.

Esto de las entidades no es algo nuevo para los SEOs que están al día sobre Google.

Es posible que Google esté adoptando un método de rastreo de información más potente gracias a estos sistemas que intentan descifrar el contenido del audio que pueda tener un podcast o un vídeo.

Nos estamos encontrando actualmente en la era en la que se generan vídeos de youtube y podcast a dosier.

La televisión convencional está perdiendo la partida entre los jóvenes frente a nuevos players como YouTube, HBO, Netflix o Sky.

Bastian Manintveld, Presidente Ejecutivo de 2btube decía lo siguiente:

Si Youtube fuese una televisión, sería la más vista en España por los jóvenes de menos de 28 años”, o lo que es lo mismo, por la generación Z

Tal vez estos movimientos de Google deseando leer, comprender e interpretar mejor los contenidos audio visuales que se generan pueda ir en la línea de no desear depender tanto de los humanos para actualizar sus gráficos de conocimiento, sino de una máquina.

A nivel de SEO sabemos que a Google no le emociona nada todo aquello que pueda ser manipulado fácilmente por el humano, como enlaces comprados, poner enlaces en foros, optimizar meta títulos (donde ya ha comentado que no tienen un gran peso para ellos) y otros.

Por esta razón también creo que es interesante corroborar la importancia de incluir entidades relacionadas en los contenidos generados (sean del tipo que sean), contenidos semánticos y textos contextualmente relacionados, etc.

Las entidades tienen mucho valor para Google y lo vamos comprobando con cada actualización del buscador importante que realiza.

Por cierto, si eres de los que genera contenido audio visual como podcast o vídeos, esta actualización de Google te puede beneficiar.

Por si quieres echar un ojo a la patente comentada en este artículo, la puedes encontrar aquí.

Digiqole ad
Gines Mayol

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en EsGoogle.es. CEO de ginesmayol.com. Director de marketing estratégico de Anix Group.

Más artículos de interés

1 Comment

    Avatar
  • Hola Gines.
    Precisamente ahora estoy grabando sobre cada uno de mis artículos un video diario, lo subo a Youtube, y aprovecho para subir también el audio a Ivoox. Después lo comparto en RRSS
    ¡A ver si noto la mejoría!
    Gracias por tu aportación que siempre nos viene bien.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 Compartir
Twittear
Compartir12
Compartir