Google Ads da una vuelta de tuerca que puede hacer que estés perdiendo dinero

 Google Ads da una vuelta de tuerca que puede hacer que estés perdiendo dinero

Hace solo unos días la comunidad SEO se daba cuenta de que Google actualizaba sus términos y condiciones sobre las búsquedas o lo que es lo mismo sobre “las palabras clave”.

Los nuevos términos en las consultas de búsqueda de Google Ads, lucen así:

Recuerda que las palabras clave por las que pujas no son necesariamente las búsquedas exactas que realizan las personas.

Por ejemplo, supongamos que utilizas la palabra clave “software de marketing por correo electrónico” dentro de su grupo de anuncios.

A pesar de que es posible que hayas tenido claros los términos por los que querías ofertar, Google se encarga de modificar su configuración detrás de escena. Saben lo que es mejor para ti, ¿o deberíamos decir para ellos?.

Al final, lo más probable es que Google muestre sus anuncios a las personas para otras búsquedas “relacionadas” como las siguientes:

  • software newsletter por correo electrónico
  • software gratuito de marketing por correo electrónico
  • software de correo electrónico

Por eso el informe de términos de búsqueda es tan importante. Te brinda transparencia sobre lo que realmente está sucediendo dentro de tu cuenta publicitaria . Ese informe de términos de búsqueda te muestra lo que realmente estás pagando. Eso es importante, ¿verdad?

Ten en cuenta que Google nunca nos dio la imagen completa, pero ahora esa claridad se ha reducido en aproximadamente un 15%, como puedes ver en este gráfico basado en nuestros datos reales:

En general, al informe de términos de búsqueda le falta aproximadamente el 25% de los clics por los que se paga cada día.

Según Search Engine Land, un portavoz de Google ha explicado este cambio de la siguiente manera:

“Para mantener nuestros estándares de privacidad y fortalecer nuestras protecciones en torno a los datos de los usuarios, hemos realizado cambios en nuestro Informe de términos de búsqueda para incluir solo términos que un número significativo de usuarios buscados “.

Sí, esta caída en los términos de búsqueda fluctúa de una cuenta a otra, que es algo que yo mismo he visto. Es posible que esté viendo más o menos una caída, pero ¿esto realmente se debe a la privacidad o Google tiene una agenda diferente?

Como sabes, el informe de términos de búsqueda puede ayudarte a ver lo que realmente está sucediendo. Si empiezas a ver que aparecen demasiadas palabras clave fuera e tus keywords objetivo, puedes excluirlas fácilmente mediante palabras clave negativas. Hacerlo te permitirá ahorrar dinero; dinero que de otro modo iría a Google.

¿Es por eso que Google oculta el 25% de las búsquedas, o se trata más de proteger la privacidad del usuario? ¿Quizás sea un poco de ambos?

La nueva normalidad y lo que pueden hacer los anunciantes inteligentes al respecto

Obviamente, este no es el final de Google Ads. Han realizado este tipo de cambios en el pasado y los anunciantes inteligentes aprenden a adaptarse y superar estos obstáculos .

Si no has prestado atención a su informe de términos de búsqueda, ahora es el momento de hacerlo. Incluso con esta cantidad cada vez menor de datos, debes estar atento a lo que hace Google, más que nunca.

También debes ser proactivo con las palabras clave negativas. No esperes a tapar los agujeros que puedas encontrar.

Empieza a buscar palabras negativss mientras investigas las palabras clave “buenas”.

Debes pensar en términos de bloquear lo que Google podría intentar lanzar en su camino .

Por lo tanto, si ves una cantidad de palabras clave estrechamente relacionadas pero fuera del objetivo principal por las que nunca querrías ofertar, considera agregarlas como palabras clave negativas, incluso si nunca las has visto en tu informe de términos de búsqueda.

Otra forma de descubrir estas palabras clave fuera del objetivo que Google podría estar intentando colarse en tu cuenta publicitaria es mediante la sección de recomendaciones de Google .

Personalmente, sospecho bastante de las recomendaciones de la cuenta de Google Ads. He visto últimamente como en muchas cuentas publicitarias que gestiono, como intenta “colarme” palabras clave que a veces no tienen nada que ver con los objetivos de la campaña.

A veces, Google hace una recomendación para agregar nuevas palabras clave. Si algunos están fuera de tu objetivo, no las ignores. Puedes agregarlas como palabras clave negativas para evitar que Google las introduzca en su cuenta como “variantes cercanas”.

No dejes que Google se aproveche de ti o de tu cuenta publicitaria.

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Gines Mayol

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en EsGoogle.es. CEO de ginesmayol.com. Director de marketing estratégico de Anix Group.

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