La búsqueda por voz puede romper Google Ads

 La búsqueda por voz puede romper Google Ads

La búsqueda conversacional ha existido desde hace un tiempo, y aunque eso no ha cambiado inmediatamente el panorama de términos de búsqueda y la muestra de los anuncios de pago (Ads), creo que en el futuro cercano lo hará, y voy a analizar por qué creo que ese es el caso.

Vamos a analizar el por qué de esta posible “rotura

Nuestro modelo existente actual para los anuncios de Google es simple.

  1. Se muestran anuncios relevantes basados ​​en los términos de búsqueda utilizados, y intentamos hacer coincidir la intención del usuario con los productos o servicios que ofrecen los anunciantes.
  2. Los términos de búsqueda cortos proporcionan un alto volumen de búsquedas pero, con menos información en estas consultas cortas, no se pueden hacer coincidir las consultas amplias con un producto específico.
  3. Las palabras clave de cola media a larga son más específicas, por lo que se pueden mostrar productos o servicios altamente relevantes, pero el volumen generalmente es menor.

Esto sería un resumen de como funciona Google Ads, y creo que más o menos hasta aquí todos estamos de acuerdo.

Veamos un ejemplo.

Pueden haber 3 tipos de consulta diferentes para encontrar un servicio, en este caso buscamos una “joyería”.

  • Búsqueda 1: el usuario puede poner en el buscador solo: joyeria
  • Búsqueda 2: el usuario puede añadir un término de localización: joyeria en Madrid
  • Búsqueda 3: el usuario puede especificar zona geografica: joyería en el centro de Murcia

Para el último tipo de consulta al usuario se le puede entregar productos mucho más relevantes que para el primero.

Sin embargo, con la búsqueda por voz en móvil esto puede romperse.

La búsqueda en escritorio al ser escrita suele tener unos términos específicos conocidos como “palabras clave” que pueden ser:

  • concordancia amplia
  • concordancia de frase
  • concordancia exacta en Google Ads.

Normalmente se suele buscar una concordancia de frase o exacta para tener un control más estricto sobre los anuncios y las palabras clave.

Sin embargo, y sabiendo todos que la búsqueda por voz está en aumento,

¿que tipo de respuesta da Google Ads a consultas de voz realizadas en un móvil como : busco una joyeria donde vendan el reloj de Cristiano Ronaldo ?

Si has leido algún tipo de artículo sobe como implementar la búsqueda por voz a una web, comprobarás algo que se repite en todos los artículos, y esto: utiliza palabras clave Long Tail en tu web.

Hasta un cierto punto, puede servirnos, pero esta solución es limitada.

Tú y yo sabemos que los usuarios pueden utilizar miles de frases diferentes para buscar lo mismo.

Y hablo de frases largas, no de palabras clave long tail.

Vamos a ver datos del presente y futuro de la búsqueda por voz

Se estima que el consumo por voz en cuanto a búsquedas en Google es de alrededor del 20% de todas las búsquedas realizadas, pudiendo llegar a un 50% en el 2020.

El 65% de los jóvenes de entre 25 a 49 años habla con sus dispositivos con reconocimiento de voz al menos una vez al día.

El 61% de las personas entre 25 a 64 años dice que usará sus dispositivos de voz más en el futuro

El grupo demográfico de 18-24, subirá hasta un 57% el consumo de búsquedas por voz en los próximos años (Fuente: PwC).

Según el informe CMO Performance Report 2018, actualmente se realizan unos 50.000 millones de búsquedas por voz de forma mensual en todo el mundo.

Los datos PwC, demuestran que la búsqueda de voz es una tendencia masiva en toda clase de dispositivos.

  • Smartphones (46% de usuarios diarios, 28% semanales y 12% mensuales)
  • Tablets (43% diarios, 30% semanales y 10% mensuales)
  • Portátiles (43% diarios, 31% semanales y 8% mensuales)
  • Asistentes inteligentes como Alexa o Google Home (53% de tasa diaria y 22% semanal).

Ahora que ya hemos comprobado el futuro inmediato que nos espera con la búsqueda por voz, seguimos analizando como puede repercutir este concepto en Google Ads.

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La búsqueda por voz y Google Ads

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Posíblemente lo que actualmente conocemos como palabras clave puede ser a partir de ahora algo subjetivo, y voy a intentar explicar brévemente el por qué.

La utilización del móvil como dispositivo de búsqueda ha generado un movimiento de “palabras clave” a “frases de consulta”.

En Google Ads se oferta por “palabra clave” , ¿cierto? , pero con la utilización de la búsqueda por voz este movimiento puede provocar que necesitemos ofertar por palabras de concordancia amplia o necesitemos generar anuncios dinámicos sacados de la propia página web.

¿La busqueda por voz puede hacer que perdamos el control sobre los anuncios de Google Ads?

Tal vez, una respuesta acertada podría ser algo como que

Si Google puede quitarle el control a los anunciantes y dictar cuándo aparecerán los anuncios, utilizando todos sus vastos datos, entonces podrán mejorar el rendimiento de la gran mayoría de los anunciantes y, en última instancia, continuarán aumentando sus ganancias.

Mucha gente puede pensar que esto sería muy costoso para Google o incluso algo dificil, pero nada más lejos de la realidad. La solución la tienen en la IA.

Recuerdo que Google ha invertido 400 millones de dólares por DeepMind con el objetivo de poder de ejecutar campañas de búsqueda de pago automáticas con mínima interacción humana .

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La Inteligencia Artificial que cada vez suena más en todos los aspectos, es la clave.

Si Google puede proporcionar una plataforma dinámica que funcione de manera efectiva, entonces hay muchas empresas que podrían poner más presupuesto en Google Ads.

He revisado suficientes cuentas de Google Ads a lo largo de los años para saber que todavía se cometen errores básicos que hacen que las campañas en Google Ads sean ineficientes.

Este problema se suele dar bastante en propietarios de pequeñas empresas que administran sus propias campañas y en empresas donde un empleado sin experiencia ha tenido que aprender rápidamente esta tarea para la empresa.

Si Google puede crear un sistema dinámico que permita a las empresas alejarse de las cuentas basadas en palabras clave de alto mantenimiento que agotan el tiempo y los recursos, pero que pueden ofrecer mejores resultados, entonces estamos en lo cierto 🙂

Espero haber hecho un argumento convincente de que las palabras clave ya no son adecuadas para el propósito convencional.

¿Qué opinas sobre la búsqueda por voz y Google Ads?

Digiqole ad
Gines Mayol

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en EsGoogle.es. CEO de ginesmayol.com. Director de marketing de crecimiento de la App GuíaPaladar.

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1 Comment

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  • Una perspectiva muy interesante y a la vez complicada para los que somos webmasters. Un gran articulo. Seguiré la evolucion de esta web, me parece muy buen contenido.

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