Danny Sullivan: Las máquinas de Google no pueden decir la precisión del contenido

 Danny Sullivan: Las máquinas de Google no pueden decir la precisión del contenido

La semana pasada hubo una discusión en Twitter sobre como calcula Google la precisión del contenido.

Algunos usuarios respondieron que Google utiliza el Machine Learning para ello, y otros defienden los diferentes factores de clasificación.

Lo interesante en esta pregunta fue la intervención de Danny Sullivan uno de los responsables de Google públicos, por llamarlo de alguna manera.

Las preguntas a Sullivan fueron las siguientes:

¿Cómo maneja Google la precisión del contenido? ¿Y ese proceso se incluye en el ranking de palabras clave? Pensé que esto se haría a través del análisis de datos comparativos del consenso popular.

La respuesta de Sullivan fue la siguiente:

Las máquinas no pueden decir la “precisión” del contenido. En cambio, nuestros sistemas se basan en señales que encontramos alineadas con la relevancia del tema y la autoridad.

La discusión siguió en twitter hacia la posible otra posible “señal de clasificación”, la popularidad de una web.

SIn embargo, Sullivan lo negó con rotundidad, diciendo que ellos no se basan en la popularidad de una web para demostrar el valor de un contenido.

Sullivan quiere dejar claro que una web o marca popular no es igual a tener autoridad.

También indica que es importante para ellos las consultas nuevas diarias que se generan, siendo alrededor del 15% y que esto si cuenta para sus algoritmos.

Si solo utilizaran “la popularidad” de un sitio web como algo relevante, entonces tendrían un problema con todas estas consultas nuevas diarias.

Cuando se habla de “popularidad” no se hace referencia al término puro, sino a una “popularidad satisfactoria” basada más bien en señales externas como enlaces de fuentes reputables combinadas con puntajes dependientes de consultas basados en la siatisfacción de los usuarios entre otras.

Diferencia entre popularidad y autoridad

Matt Cutts en 2014 explicó la diferencia entre popularidad y autoridad, al señalar lo siguiente:

  • Los sitios web de autoridad son sitios populares que a menudo están vinculados con palabras clave específicas en el texto de anclaje que apunta a esas páginas, mostrando autoridad para esos temas.
  • Los sitios web populares son sitios conocidos pero no tienen por que ser vinculados. El hecho de que un sitio sea popular no significa que esté vinculado como una autoridad. 

Un punto de interés aquí que explicó Matt Cutts y que creo que puede tener gran valor hoy es el siguiente:

Una de las formas en que Google separa la popularidad de la autoridad, y usa esa distinción para determinar si una página es una coincidencia adecuada para una consulta determinada, es mirando qué tan tópico es el texto de anclaje en los enlaces entrantes
Si las mismas frases o palabras clave aparecen una y otra vez en los enlaces que apuntan a su sitio, Google lo verá como una autoridad en ese tema.


Por lo tanto, para los SEOs es una buena información que ratifica la importancia de los textos de anclaje de los enlaces externos que apuntan a una determinada url.

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Como funciona el algoritmo de búsqueda: fuente oficial

Estos sistemas de clasificación se basan no en uno, sino en toda una serie de algoritmos. Para poder darte la información más útil, los algoritmos de la Búsqueda tienen en cuenta muchos factores, como las palabras de tu consulta, la relevancia y usabilidad de las páginas, el grado de especialización de las fuentes, tu ubicación y tu configuración.

El peso que se da a cada factor cambia dependiendo de la naturaleza de tu consulta: por ejemplo, el nivel de actualidad del contenido tiene una mayor relevancia al responder a consultas sobre noticias de actualidad que en consultas acerca de definiciones que pueden aparecer en un diccionario.

Google

Veo interesante el punto donde menciona “el grado de especialización de las fuentes”, algo que está directamente ligado a lo que Google expone en sus políticas de calidad EAT, donde mencionan como un punto importante “el autor del contenido”.

Sobre el análisis de las palabras clave dentro de la caja de búsqueda

Resumo un extracto de la propia página web de google donde hace referencia a como ellos interpretan los distintos tipos de consultas que se realizan cada día y son capaces de corregir errores ortográficos o saber qué deseas encontrar a través de sinónimos.

Por ejemplo, nuestro sistema de sinónimos ayuda a la Búsqueda a entender lo que dices, incluso si una palabra tiene varias acepciones.

Como vemos, a raiz de una conversación en Twitter se puede sacar información y conocimiento muy valioso de fuentes reputadas.

Esperamos que te sea de ayuda!

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Gines Mayol

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en EsGoogle.es. CEO de ginesmayol.com. Director de marketing estratégico de Anix Group.

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