¿La “frescura” de contenido incrementa la clasificación?

 ¿La “frescura” de contenido incrementa la clasificación?

¿qué significa frescura de contenido?

En el 2011, justo después de la conocida Actualización de cafeína que permitió a Google rastrear e indexar la web más rápidamente, Google lanzó un cambio en los resultados de búsqueda que favorecería, en algunos casos de uso, contenido nuevo sobre páginas “perennes” más tradicionales.

Esto se conoce como QDF, o “La consulta merece frescura “.

La nueva forma de indexar páginas webs de Google:

Google cafeina

Con Caffeine, analizamos la web en pequeñas porciones y actualizamos nuestro índice de búsqueda de forma continua, a nivel mundial. 
A medida que encontremos nuevas páginas o nueva información en páginas existentes, podemos agregarlas directamente al índice. 
Eso significa que puede encontrar información más actualizada que nunca, sin importar cuándo o dónde se publicó.

Google Blog oficial

 …cada segundo la cafeína procesa cientos de miles de páginas en paralelo. 
Si esto fuera un montón de papel, crecería tres millas más alto cada segundo. 

Google

Según el tipo de consulta realizada

Dado el ritmo increíblemente rápido al que se mueve la información en el mundo actual, la información más reciente puede ser de la última semana, día o incluso minuto, y dependiendo de los términos de búsqueda, el algoritmo debe poder determinar si un resultado de hace una semana sobre un programa de televisión es reciente, o si el resultado de hace una semana sobre las últimas noticias es demasiado antiguo.

El QDF se ha convertido en una de las partes más incomprendidas de los algoritmos de Google y vamos a ver por qué.

Cuando se activa el QDF

QDF nunca fue destinado a aplicarse a todas las búsquedas. Incluso cuando se implementó, solo afectó alrededor del 30% de las consultas.

Algunos tipos de consultas realizadas serán siempre más perennes, como recetas antiguas, las biografias sobre personas, algunas de las guias sobre (xxxxx), etc.

Entonces digamos que Google activa el QDF para los siguientes casos de búsquedas:

  • Eventos recientes o temas candentes. Para eventos recientes o temas candentes que comienzan a ser tendencia en la web, desea encontrar la información más reciente de inmediato.
  • Eventos recurrentes regularmente. Algunos eventos tienen lugar de forma periódica, como conferencias anuales , elecciones, eventos, temas deportivos, bolsa, bancos, etc.
  • Actualizaciones frecuentes. También hay búsquedas de información que cambia con frecuencia, pero que en realidad no es un tema candente o un evento recurrente como por ejemplo, las últimas novedades en (xxxx), los mejores (xxxx), opiniones sobre el nuevo (xxxx).

El algoritmo QDF está mas destinado a encontrar noticias frescas y de actualidad que los usuarios puedan estar buscando de manera urgente.

Entonces…imaginemos que tenemos una página que es “los mejores relojes del 2018” y queremos mejorar el ranking para “los mejores relojes del 2019”, ¿que debemos hacer?

  • Crear una página nueva?
  • Re emplazar y actualizar la que ya está bien clasificada?

Veámoslo con más detenimiento:

  • Es probable que la página anterior haya acumulado cierta equidad de enlaces que no se aplicará automáticamente al nuevo contenido. Si el contenido difiere demasiado de la relevancia tópica de los enlaces entrantes, Google puede ignorar esos enlaces y su sitio perderá ese valor de enlace.
  • Es posible que tenga usuarios que encuentren útil el contenido anterior. No querrás eliminar la página simplemente porque era del año pasado.
  • Puede debilitar la relevancia temática de tu web para un tema en particular si cada vez que tiene contenido nuevo simplemente reemplaza el contenido de una página existente. 
  • Tener 20 páginas de mejores relojes del (año) frente a una página que solo cambia constantemente una vez al año, dará como resultado una diferencia significativa en la forma en que Google ve la fuerza actual de tu sitio para esa frase.

En algunos casos puede ser útil mantener contenido antiguo y solo añadir eventos nuevos, y en otros casos puede ser más útil desindexar contenido antiguo y dejar el nuevo.

Volviendo a la pregunta inicial de si el contenido fresco incrementa la clasificación y posicionamiento orgánico, yo diría que en la mayoría de las veces si lo hace.

Hay que pensar que Google preferirá entregar la información más actualizada al usuario, siempre y cuando pueda verificar que es información de calidad.

Por eso creo que el colocar tanto el autor en los artículos del blog, como la página de quienes somos en una web, puede hacer que esta obtenga una mayor confianza y credibilidad por parte de Google que otras de su sector.

Esta credibilidad por parte del buscador es la que se ha expuesto en las conocidas políticas de calidad E-A-T de Google.

Como siempre, en estos puntos habrán ciertas discrepancias. Si tienes algo que añadir de valor, estamos encantados de leerlo.

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Gines Mayol

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en EsGoogle.es. CEO de ginesmayol.com. Director de marketing estratégico de Anix Group.

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