Consultas semánticas en google: ejemplo

 Consultas semánticas en google: ejemplo

Poco a poco se ha ido hablando más de la semantica en el mundillo SEO en los últimos dos años (por suerte).

Hoy vamos a aprender sobre las consultas semánticas que se realizan en un motor de búsqueda directamente del documento oficial de Google.

Lo que vamos hacer es traducir gran parte de este documento y de esta manera dar información información relevante al usuario que desea aprender SEO por su cuenta.

Así que…comenzamos por el principio.

Autores del estudio sobre las consultas semánticas:

  • Lipyeow Lim : University of Hawai‘i at Manoa
  • Haixun Wang: Microsoft Research Asia
  • Min Wang: Google, Inc.

Introducción

Los lenguajes de consulta como medio de comunicación entre los sistemas de información y los humanos, deben abordar los siguientes tres niveles:

  • Sintaxis
  • Semántica
  • Pragmática

La técnica tiene como objetivo la formulación de una consulta semánticamente consistente o significativa por parte del usuario final sin ningún conocimiento previo de formalismos de sintaxis y semántica de modelos de datos. 

Esto se ha logrado mediante la orientación del usuario final, ya que un motor de búsqueda sugiere términos de consulta semánticamente ricos para su posterior consideración por parte del usuario final. 

El conjunto de términos sugeridos en cada etapa de interacción cumple con los términos de consulta ya considerados con respecto a la estructura y la semántica basada en el contenido.

Para consultas semánticas, los usuarios a menudo están expuestos a la complejidad total de la ontología.

Aún así, la integración de datos y sus relacionados la ontología es un desafío demasiado importante como para ignorarlo.

Existen dos enfoques principales para atacar este problema.

  1. Uno es para aplanar las ontologías con estructura gráfica en forma relacional
  2. El otro es extender ORDBMS y SQL para manejar datos no relacionales directamente.

En muchos casos, la complejidad de expresar consultas semánticas es casi prohibitiva para permitir un uso generalizado de tales mecanismos de consulta.

El enfoque del trabajo trata de satisfacer la consulta como semillas para automatizar el proceso de consulta.

El proceso semántico funciona en 3 pasos

#1. En el primer paso: el usuario proporciona varios ejemplos que satisfacen la consulta que tiene en mente.

#2. En el segundo paso: el sistema utiliza técnicas de aprendizaje automático para extraer la semántica de la consulta de los ejemplos dados y sus ontologías relacionadas.

#3. En el tercer paso: el sistema aplica la semántica en los datos para generar el resultado completo de la consulta y devolverlo al usuario.

En el proceso de procesamiento de consultas, como opción mecanismo de aprendizaje activo, el usuario será sondeado sistemáticamente para determinar si ciertos resultados satisfacen su consulta para ayudar a aclarar su intención y acelerar la consulta proceso de procesamiento.

Qué vemos en la iamgen anterior:ç

Un fragmento de tres niveles de la ontología del Tesauro del NCI.

  • Los nodos elípticos denotan conceptos.
  • Los nodos rectangulares denotan valores de propiedad.
  • Los bordes entre conceptos denotan relaciones de subsunción.

El método utiliza técnicas de aprendizaje automático para aprender un modelo de los ejemplos.

Consulta semántica: ejemplo

El ejemplo siguiente cominza desde el término dado por el usuario “Coroides” (parte del ojo )

#1. Primero se parte del nodo conceptual correspondiente

#2. Después se encuentran todos los nodos de la enfermedad (en extremo izquierdo) que están vinculados al concepto de coroides a través de un “Sitio anatómico primario de la enfermedad” o “La enfermedad tiene un sitio anatómico asociado” o “La enfermedad tiene un sitio anatómico metastásico”.

#3. Y por último se expanden estos nodos de la enfermedad para encontrar todos los conceptos subsumidos y sus sinónimos.

Aquí tenemos una prueba veraz de que la semántica NO es igual a sinónimos, sino conceptos estrechamente relacionados pertenecientes a la misma familia de términos.

La distancia entre nodos es clave

Para una correcta implementación de la semantica es importante entender que la distancia entre los nodos debe ser lo mas corta posible.

El algoritmo extrae datos y conceptos relacionados y hace cálculos con el objetivo de satisfacer la consulta del usuario.

Consulta semántica de aprendizaje

Para en entrenamiento contínuo de las consultas se utilizan técnicas de aprendizaje automatico.

Cada vez que un usuario realiza una consulta el algoritmo realiza una ecuación:

  • (X, OID, label)

Donde label ∈ {+1, -1} indica una lista ordenada de elementos.

  • (X, OID) ∈ indica si satisface la consulta o no.

Para entrenar un algoritmo, el conjunto de datos debe tener ejemplos positivos y negativos.

Algunas preguntas interesantes que surgen sobre el proceso semántico

  • ¿Cómo funciona el sistema en diferentes consultas?
  • ¿Cuántos ejemplos positivos necesita el usuario proporcionar para obtener resultados razonables de calidad?
  • ¿Cuántos ejemplos negativos debería aumentar automáticamente el sistema?
  • ¿Cómo afecta la selectividad de la consulta a la calidad de los resultados?
  • ¿Cómo afecta el tamaño de la tabla a la calidad del resultado?
  • ¿Qué tipo de tiempo de respuesta esperar?

.

Conclusión

La semantica que es un término siempre difícil de explicar, es un concepto donde el usuario no necesita utilizar.

Los algoritmos del motor de búsqueda pueden realizar la búsqueda de información en sus bases de datos a través de estos procesos de forma eficaz y en muy poco tiempo.

Utilizan gráficos de consultas ontológicas relacionadas y el aprendizaje automatico para encontrar las mejores respuestas para el usuario.

Por otro lado, hay un punto también de interés en esta metodología semántica, y es la mejora de la usabilidad.

Referencias:

https://storage.googleapis.com/pub-tools-public-publication-data/pdf/40761.pdf Digiqole ad
Gines Mayol

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en EsGoogle.es. CEO de ginesmayol.com. Director de marketing estratégico de Anix Group.

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