Actualizaciones de Google Marzo 2020: Resumen

 Actualizaciones de Google Marzo 2020: Resumen

Vamos a conocer los últimos movimientos y actualizaciones que ha podido hacer Google durante el mes de Marzo 2020.

Un mes en el que el propio Google ha sufrido también las consecuencias del COVID-19 como veremos a continuación.

#Semana 1 de Marzo 2020

En esta primera semana Google anunció que

todos los sitios se trasladarán a la indexación móvil primero para septiembre de 2020. Google está enviando avisos sobre esto a la gente. Pero Google también dijo que el 70% de los sitios web servidos en la búsqueda ya se están ejecutando a través de la indexación móvil primero.

Por lo tanto, Google solo tiene que mover alrededor del 30% del resto de esos sitios web en el índice (bueno, probablemente un número mayor al 30% si cuenta por lo que está en el índice de Google en comparación con lo que Google sirve a los buscadores).

Google My Business permite que los concesionarios de automóviles tengan múltiples listados.

Se podrá solicitar la inclusión de las imágenes basadas en 3D y AR en la búsqueda de Google.

“los resultados de 3D y Realidad Aumentada (AR) ayudan a las personas a ver su contenido 3D directamente desde los resultados de la Búsqueda de Google. 

Google

Sobre la indexación de páginas

John Mueller habló sobre el archivo Robots.txt y como utilizarlo para indexar urls:

Use el archivo robots.txt en su servidor web para administrar su presupuesto de rastreo evitando el rastreo de espacios infinitos como las páginas de resultados de búsqueda”.

Lo que está indicando es que no debes dejar que Google rastree e indexe urls de baja calidad para los usuarios.

#Semana 2 de Marzo 2020

Para páginas web nuevas

Una de las cuestiones que mucha gente relacionada sobre todo con las tiendas online y el Dropshipping se hace, a la hora de crear una web nueva es sobre si deben publicar todas las urls o páginas al principio o deben hacerlo progresivamente.

Pues John Mueller explicó el 11 de Marzo algo que podría ser de guía para todos ellos:

tener demasiadas páginas dificulta que Google “encuentre el valor único de cada página”.

John Mueller

Es posible que incluso sea interesante esto para webs que utilizan contenido generado automaticamente donde las páginas son muy similares. Para Google puede ser un problema sobre todo al principio.

¿Es perjudicial tener páginas que nadie busca?

Esta es una de las preguntas más interesantes que se le hicierón a Jhon Mueller en un hangout de Marzo, y puede ser que sea de valor conocer la respuesta:

“Desde un punto de vista filosófico, si nadie los busca, a menos que estén proporcionando valor (a usted / sus usuarios) de lo contrario, ¿por qué los necesita?”

Jhon Mueller

Tal vez una poda de contenidos pueda venir bien de vez en cuando.

COVID-19 afecta a los servicios de Google

Por el COVID-19 Google anuncia que  los anuncios de Google y Google My Business pueden no estar disponibles o pueden retrasarse.

Un ejemplo son las reseñas de Google My Business donde hemos comprobado que no se publican las nuevas durante este periodo de tiempo.

#Semana 3 de Marzo 2020

El 19 de Marzo parece haber una nueva actualización del algoritmo no confirmada por Google, y que ha continuado los siguientes dias.

Google deja de mostrar casi todos los fragmentos destacados de la parte superior derecha.

Solo muestra algunos topics muy genéricos.

¿Qué esta mostrando Google en las SERPS en España?

Google no muestra siempre el mismo tipo de contenido o resultados orgánicos. Si no que va variando diferentes tipos de resultados incluso a diario como podemos observar con la herramienta de seguimiento de SERPS RankRanger en escritorio.

Google comienza a mostrar mas vídeos grandes en los resultados de búsqueda

Para las consultas en las que pueda estar implicado un vídeo como mejor resultado para los usuarios, Google empieza a mostrar un fragmento destacado de vídeo en tamaño grande.

La velocidad de las web puede volver a ser noticia pronto

Ahora, Google solo “penaliza” las webs muy lentas o super lentas. John Mueller volvió a retomar este tema explicando que probáblemente cuando todos los sitios web pasen a mobile first index, entonces es posible que la velocidad de carga sea más relevante para todos.

Y como hemos visto más arriba, eso puede ocurrir en el mes de Septiembre 2020.

El de 20 de Marzo Google aclara que AMP no clasifica mejor. Que es un mito.

Google no penaliza a las marcas raras

Esta es una cuestión al menos curiosa. Ya que le preguntaron a John Mueller si podría darse el caso de que se penalizaran webs de marcas raras de productos. A lo que Mueller respondió:

Las compañías y los productos usan todo tipo de marcas raras”. Entonces, cuando alguien le preguntó si Google podría reducir esas clasificaciones, dijo “No, no creo que tenga sentido”.

John Mueller

Recomendaciones de Google para las tiendas online durante el COVID-19

Ante la actual situación mundial, Google a través de Gary Illyes, ha ofrecido algunas recomendaciones sobre todo para las tiendas online que pueden estar afectadas por el Coronavirus porque no pueden enviar sus productos a los compradores.

cerrar el carrito y enviar un mensaje que explica al usuario lo que está sucediendo debería ser el camino a seguir si está planeando que el cierre dure mucho tiempo .

Gary Illies

¿qué pasa si una empresa decide pausar el comercio durante semanas o meses?

Según las propias recomendaciones de Google, los webmaster pueden hacer lo siguiente:

  • Deshabilitar la funcionalidad del carrito es el enfoque más simple y no cambia nada para la visibilidad de su sitio en la Búsqueda.
  • Informar a tus clientes lo que está sucediendo : muestre un banner o div emergente con información adecuada para sus usuarios, para que estén al tanto del estado de la empresa. Mencione por adelantado cualquier retraso conocido e inusual, tiempos de envío, opciones de recogida o entrega, etc.
  • Actualizar sus datos estructurados: si utilizas datos estructurados debes actualizar la disponibilidad de los productos o cambiarla a “Agotado“.
  • Informar a Google sobre estas actualizaciones: puedes hacerlo a través de enviar un sitemap nuevo.

Google no recomienda deshabilitar todo el sitio web. En caso de que decidas tomar esta opción, Google expresa:

  • Si necesitas deshabilitar el sitio con urgencia durante 1-2 días, devuelve una página de error informativo con un código de resultado HTTP 503 en lugar de todo el contenido.
  • Si necesitas deshabilitar el sitio durante más tiempo, proporcione una página de inicio indexable como marcador de posición para que los usuarios la encuentren en la búsqueda utilizando el código de estado HTTP 200.

Como aclaración y advertencia si se procede a poner la web en mantenimiento o “noindex”, Google explica:

Volver a subir después de un período prolongado de tiempo será significativamente más difícil si su sitio web necesita reindexarse ​​primero. Además, no está claro cuánto tiempo tomaría esto y si el sitio aparecería de manera similar en la Búsqueda posterior.

Google

El cierre por completo de una tienda online durante unas semanas puede tener un impacto muy negativo a nivel de posicionamiento orgánico, y nadie te garantiza que vuelva a tener las mismas posiciones después.

Esto es lo que ha dado de sí este mes de Marzo y Google. Espero que te sea de utilidad!

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Gines Mayol

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en EsGoogle.es. CEO de ginesmayol.com. Director de marketing estratégico de Anix Group.

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