Actualizaciones de Google: Abril y Mayo 2020

 Actualizaciones de Google: Abril y Mayo 2020

Estos meses de Abril y Mayo han sido muy movidos en cuanto al algoritmo de Google se refiere, incluida una actualización grande del algoritmo principal del buscador.

Vamos a ver todo lo que ha ocurrido y como puede afectarnos en un futuro inmediato estas actualizaciones.

Durante estos meses de Abril y Mayo con el COVID-19 aún en prácticamente todo el mundo y el asunto del confinamiento y caída de las economías mundiales, hasta Google ha tenido que realizar cambios.

Noticias de Google de finales de Abril

A finales de Abril Google comentó algunos puntos que creo son muy interesantes compartir y de los cuales podemos aprender para mejorar nuestros sitios web comprendiendo de forma más eficiente como funciona el gran buscador.

Una duda que he escuchado más de una vez es si Google utiliza Analytics para indexar urls, clasificar o incluso como una señal de clasificación o no.

Ante esta pregunta, Google explicó que no utiliza Google Analytics para la búsqueda web. John Mueller de Google dijo el otro día en Twitter que Google no usa Google Analytics para fines de indexación.

Otra pregunta muy común que se ha respondido este mes de Abril por los responsables de Google es la siguiente:

¿Qué hacer con el contenido antiguo de mi we? ¿eliminarlo, no indexar…?

Hay páginas web que tienen artículos muy viejos o tiendas online con la misma pregunta. Los medios de comunicación o noticias que generan contenido diariamente pueden tener este problema, ¿que hacer con el contenido obsoleto?

Un uuario le hizo una consulta sobre un blog con miles de articulos de tecnología que evidentemente le traian mucho tráfico pero estaba claro que son antiguos. Y John Mueller le contestó.

Pregunta:

Este sitio tiene más de 16 años, con toneladas de contenido antiguo. No puedo imaginar eliminar las viejas historias de aquí. Es un tesoro de la historia de la búsqueda, Google y SEO.

¿Cree que mi clasificación podría mejorar para parte del contenido si elimino algunas de las historias más antiguas y menos escritas?

Respuesta de John Mueller:

Mi sospecha es que no tiene nada de especial, y en algún momento nuestros algoritmos perderán (o ya lo han hecho) interés en mostrar el sitio. No mencionas cómo está actualmente, así que supongo que estás intentando hacer la limpieza para mejorar la clasificación actual.

Mi recomendación principal sería centrarme en el nuevo contenido (ya que eso es lo que, probablemente, impulsa la visibilidad y el tráfico de su sitio). 

Con respecto al contenido antiguo, no creo que haya una respuesta simple que funcione para todos los sitios, algunos simplemente terminan eliminando contenido antiguo y no utilizado, otros intentan mejorarlo y, por supuesto, también hay todo el término medio.

 Personalmente, aprecio poder encontrar cosas viejas en la web, pero eso no significa que tenga que quedarse con todo. Por ejemplo, podrías mantener indexadas las páginas de categorías y no indexar los artículos (tal vez en función de las vistas anuales, o cualquier métrica que encuentre útil). 

De esa manera, si alguien quiere encontrar un anuncio de la PS1, aún puede encontrarlo, indirectamente, buscando algo en el título.

Supongo que Google ya no rastrea mucho este contenido antiguo, por lo que probablemente no ahorrará mucho en términos de rastreo general. En términos de indexación, también tratamos de averiguar qué tiene sentido mantener indexado, por lo que lo más probable es que tampoco cambie significativamente. 

¿El resto del sitio se clasificará mejor? Suponiendo que su contenido nuevo es principalmente lo que está clasificando, entonces probablemente no.

Conclusión:

como vemos Google quiere contenido actualizado principalmente, pero es posible que algunos usuarios quieran comprobar contenido antiguo, por lo tanto, hay que dejar solo el contenido antiguo que aun trae tráfico, eliminar el que no sirve e impulsar el ranking de la web con contenido actual.

Actualización muy importante en Mayo: Google Core 2020 Core Update

El 4 de Mayo Google lanzó una gran actualización de clasificación central llamada Google Core 2020 Core Update. Esta actualización ha sido realmente grande y muchos informan cambios importantes en sus sitios. 

El tráfico de Google Discover, como con cualquier actualización principal, también puede verse afectado con esta actualización de mayo.

Google explica que este tipo de actualizaciones del Core pueden llevar entre una y dos semanas en completarse, así que hay que estar atentos a nuestro Google Analytics y Search Console.

Qué se espera de esta actualización

Se espera una gran volatilidad en las clasificaciones orgánicas ya que este tipo de actualizaciones van más allá de las palabras clave, es decir, puede ser un rediseño de como se ven las SERPs y eso implica que puedes ganar o perder mucho.

La pregunta más común que se hacen los webmasters es “qué hacer” si te ves afectado por una actualización como esta.

La respuesta no es clara, ya que Google en estos casos explica, que es posible que no tengas que hacer nada (en algunos casos), pero si crees que puede pasar algo en tu web puedes comprobar si cumples con las siguientes directrices:

Seguro que si cumples con estas directrices no tendrás que preocuparte por los cambios que pueda hacer el algoritmo.

Sectores más afectados por esta actualización de Mayo

SEMRush muestra que las industrias más afectadas fueron:

  • viajes
  • inmobiliaria
  • salud
  • mascotas y animales
  • personas y sociedad.

Algunos de los ganadores ante esta actualización de Google

Como siempre, ante la fuerte sacudida que se produce en las SERPs de Google hay ganadores y perdedores.

Perdedores ante esta actualización (de momento)

Las webs que más tráfico orgánico han perdido (hasta el momento) son:

Lo importante para no sufrir caidas de tráfico orgánico suele ser mantenerse en el lado “transparente” y no buscar resultados muy rápido utilizando prácticas de SEO “grises”.

Google quiere mostrar los resultados de calidad según el tipo de consulta de los usuarios y empeñarse en sobre optimizar una palabra clave de alto volumen puede ser muy peligroso.

Aportar la información exacta que puede estar demandando el usuario es la mejor guía.

Bien, pues hasta aquí hemos llegado con este post. Espero que te haya resultado de interés. ¿Lo compartes? Gracias!

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Gines Mayol

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en EsGoogle.es. CEO de ginesmayol.com. Director de marketing estratégico de Anix Group.

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