Analizamos Google BERT para un futuro próximo

 Analizamos Google BERT para un futuro próximo

Hace unos días Google hacía público que lanzaba su algoritmo Google BERT para el idioma inglés, como ya hizo anteriormente con RankBrain .

En esencia, la búsqueda se trata de comprender el lenguaje. Nuestro trabajo es descubrir lo que alguien está buscando y mostrar información útil de la web, sin importar cómo deletree o combine las palabras en su consulta. 

Pandu Nayak, Google

El Objetivo de Google BERT

El principal objetivo de este algoritmo BERT es que Google comprenda mejor lo que una persona quiere decir con su consulta.

Con BERT Google presenta resultados más consistentes al tipo de consulta realizada. Todo esto está relacionado con lo que se conoce como Procesamiento del lenguaje natural (PNL).

Los modelos BERT pueden considerar el contexto completo de una palabra al observar las palabras que vienen antes y después, particularmente útil para comprender la intención detrás de las consultas de búsqueda.

Pandu Nayak, Google

Ahora con BERT en acción, en el mercado inglés (de momento) , el contexto de los contenidos que aparecen en cada una de las páginas de un sitio web tomas más protagonismo.

Hay alguna patente de Google de hace unos años donde ya explicaba los modelos semánticos y las incrustaciones de palabras. Solo comentarlo por encima, para comprender un poco mejor de dónde viene este algoritmo.

BERT y la comprensión semántica de los textos

Google BERT realiza un mejor análisis del contexto léxico, semántico y de relación entre “entidades representadas por palabras”  dentro de una página, tweet o cualquier cosa en Internet que pueda ser rastreada.

La mejor comprensión de la semántica y el contexto por parte de una máquina producirá ciertos cambios en las SERPS de Google conforme se despliegue y aplique a todos los idiomas.

Danny Sullivan de Google dijo en Twitter que BERT no asigna valores o puntajes a páginas o sitios web específicos. No funciona de esa manera. BERT se basa más sobre Google para entender mejor los idiomas.

A quien puede afectar Google BERT

La comprensión de las consultas de cola larga o palabras clave long tail son el objetivo del algoritmo BERT.

El problema puede estar también en que la mayoría de las herramientas de SEO no rastrean cadenas de palabras clave tan largas y por eso no muestren cambios en las SERPs para una página.

De momento el propio New York Times dijo que pudo haber visto un impacto “enorme” de la actualización BERT de Google y que por impacto significa una disminución en el tráfico de búsqueda del motor de búsqueda. 

Pero no está claro que la disminución del tráfico orgánico del NYT haya sido provocada por este algoritmo BERT.

Este algoritmo BERT creo que es un movimiento más de Google del proceso Mobile First Indexing y el entendimiento de las consultas por voz vía móvil o asistentes de voz.

BERT ha sido entrenado para comprender mejor consultas del tipo:

Ok Google, muéstrame cuáles son los hoteles de cuatro estrellas con la mejor relación calidad-precio en Madrid

Por esta razón, debemos ser consistentes en escribir contenido utilizando más un lenguaje natural y común que intentando “meter” palabras clave cortas.

Y esto nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Perderán posiciones las webs que hayan sobre optimizado sus contenidos?

Cuando Google BERT se despliegue por todos los idiomas veremos movimientos importantes en las clasificaciones orgánicas, seguro.

El tema está en si muchas de las páginas que vemos ahora que posicionan muy bien por consultas cortas, seguirán en esas mismas posiciones o caerán.

En 2018, Google ha llevado a cabo más de 654.680 experimentos con evaluadores de búsqueda externos y pruebas con usuarios reales.

Y esto les ha llevado a realizar más de 3234 mejoras en la Búsqueda, muchas de las cuales seguro que nos pasan desapercibidas.

Aquí mostramos un ejemplo del cambio en los resultados orgánicos que consigue Google BERT para un tipo de consulta larga:

¿Se puede optimizar para Google BERT?

Google ha declarado que es muy impobable que los SEOs puedan optimizar para este algoritmo.

Simplemente debemos seguir escribiendo contenido de forma natural para los usuarios, como siempre. Estos son los esfuerzos de Google para comprender mejor la consulta de los buscadores y hacerla coincidir mejor con resultados más relevantes.

Ahora solo queda esperar a que se despliegue por completo este nuevo algoritmo BERT que utiliza el aprendizaje automático como base para ir mejorando nuevas consultas.

¿Qué crees que puede pasar con BERT? ¿Habrá mucho movimiento en las SERPs?

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Gines Mayol

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en EsGoogle.es. CEO de ginesmayol.com. Director de marketing estratégico de Anix Group.

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