Actualización de Google 12 septiembre 2019: Medios de noticias

 Actualización de Google 12 septiembre 2019: Medios de noticias

Apenas han pasado 15 dias desde la actualización del mes de Agosto y Google vuelve con otra el 12 de septiembre.

Este día Google anuncia una nueva actualización de su algoritmo con el objetivo de dar más visibilidad a las noticias originales de periódicos.

Richard Gingras Vicepresidente de noticias de Google lo explica de la siguiente forma:

Recientemente, hemos realizado actualizaciones de clasificación y cambios publicados en nuestras pautas de calidad para los evaluadores de búsqueda para ayudarnos a reconocer mejor los informes originales, mostrarlos de manera más prominente en la Búsqueda y asegurarnos de que permanezcan allí por más tiempo. Esto significa que los lectores interesados ​​en las últimas noticias pueden encontrar la historia que lo inició todo, y los editores pueden beneficiarse de que sus informes originales sean más ampliamente vistos.

Richard Gingras

.

Al parecer han comenzado por EEUU a implementar esta nueva actualización pero que se propagará por todo el mundo.

Al parecer no es una actualización general o para todos, sino para más bien parece que va dirigida a los medios de noticias con el fin de encontrar y dar mayor visibilidad a la fuente original.

Google se ha estado enfrentando al dilema de averiguar cual es la fuente original de una noticia mucho tiempo cuando se publica o replica la misma noticia en muchos medios y parece que ha encontrado una forma de dar con la fuente original de una buena noticia.

.

En SEO hemos visto muchas veces como se le ha dado prioridad en los rankings orgánicos al periódico o blog de noticias que más autoridad tienen sin ser las fuentes originales, en contra de no aparecer donde debe la fuente original por ser mas pequeño.

.

Richard Gingras comenta en el blog oficial de google lo siguiente:

Muchos artículos de noticias, investigaciones, entrevistas exclusivas u otros trabajos pueden ser tan notables que generan interés y cobertura de seguimiento de otras publicaciones. 
Y en otros casos, muchas historias cubren un solo desarrollo de noticias, y todas se publicaron al mismo tiempo. 
Esto puede dificultar que los usuarios encuentren la historia que inició todo.

.

Añadiendo la siguiente información:

Si bien normalmente mostramos la versión más reciente y más completa de una historia en los resultados de las noticias, hemos realizado cambios en nuestros productos a nivel mundial para destacar los artículos que identificamos como informes originales significativos.

.

Como ajusta Google las clasificaciones de los medios de noticias

Google considera que la EAT (experiencia, confiabilidad y autoridad) de organizaciones y creadores de contenido, es indicativa de calidad y valor. 

Richard añade y explica con el siguiente párrafo el método de trabajo que siguen para evaluar la calidad de las noticias que salen constántemente.

Para ajustar y validar nuestros algoritmos y ayudar a nuestros sistemas a comprender la autoridad de las páginas individuales, tenemos más de 10,000 evaluadores de todo el mundo que evalúan nuestro trabajo:

sus comentarios no cambian la clasificación de los resultados específicos que están revisando;

en su lugar, se usa para evaluar y mejorar algoritmos de una manera que se aplica a todos los resultados.

.

La pautas de calidad de Google siguen aumentando su importancia en 2019

Cada vez se escucha más en el mundillo SEO la frase “pautas de calidad de Google”, y probáblemente sea porque el propio Google en este 2019 las ha nombrado bastante.

.

Cuando se ha efectuado esta actualización

Google ha comenatdo que este lanzamiento ya ha ocurrido en la búsqueda de Google y que pronto seguirá para Google News y Google Discover. Este es un lanzamiento global a todas las regiones.

En la sección 5.1 de estas pautas de calidad, Google instruye a sus evaluadores a utilizar la calificación más alta, “muy alta calidad“, para informes de noticias originales 

“que proporciona información que de otro modo no se habría conocido si el artículo no lo hubiera revelado. Los informes originales, en profundidad e investigativos requieren un alto grado de habilidad, tiempo y esfuerzo “.

Los autores de los contenidos toman gran importancia

Como SEO es algo que ya vengo aconsejando desde el 2018, “quien crea el contenido es importante”.

En la sección 5.2 por ejemplo habla de qué es para ellos tener una “muy alta reputación” el redactor y el medio.

search quality

.

Ejemplo de artículo de noticias catalogado de alta reputación por los evaluadores de Google.

ejemplo de noticias de google

Este es un artículo en el sitio web de un periódico que ha ganado una variedad de premios incluyendo el Premio Pulitzer y el Premio GLAAD Media. El artículo tiene una cantidad completa de MC de muy alta calidad que es único y original, incluyendo informes de investigación en profundidad por dos autores con amplio conocimiento y experiencia en periodismo de investigación.

.

La actualización va mucho más allá de Google News y Discover

Richard Gingras explicó que Google Search y Google News utilizan cada vez más los mismos algoritmos y conceptos para las clasificaciones.

Estas pautas de los evaluadores de calidad de búsqueda , ahora se han actualizado cada vez más para calificar también los resultados de búsqueda más relacionados con las noticias.

Esto significa que hay ciertas consultas de búsqueda relacionadas con las noticias que se producen en la búsqueda general, por tanto, la actualización afecta también a la búsqueda general.

.

Como diferenciar a medios de noticias mundiales y medios locales

Richard Gingras explica que tienen muchas señales de clasificación no por ser un medio de noticias mundial se le dará prioridad y que sus algoritmos han mejorado para evaluar y dar visibilidad a los medios locales si realmente son los originales de una noticia.

.

En busca del periodismo original

Esta actualización de septiembre al parecer tiene un foco muy claro: en busca del periodismo original.

¿Tienes alguna opinión sobre esta nueva actualización de Google? ¿Te ha afectado?

Digiqole ad
Gines Mayol

Gines Mayol

Experto SEO realizando tareas de redacción de contenidos sobre Google en EsGoogle.es. CEO de ginesmayol.com. Director de marketing estratégico de Anix Group.

Más artículos de interés

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 Compartir
Twittear
Compartir17
Compartir